Hubor - Proteus

Banner Guia Programacion Arduino Con Proteus

 

El profesor Juan Ricardo Clavijo Mendoza ha publicado el libro "Diseño y simulación de sistemas microcontrolados en lenguaje C"

 

LibroDiseñoYSimulacion

 

Este libro contiene un curso de fácil asimilación en el diseño de sistemas microcontrolados. Para este fin este texto se enfoca en la simulación de sistemas digitales utilizando el paquete de software PROTEUS, y la programación de PIC con la herramienta de programación en lenguaje C MikroC PRO.

 

El libro se puede descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace:

 

http://www.mikroe.com/download/eng/documents/publications/other-books/libro_simulacion_mikroc.pdf

 

 

M Bates ha publicado, en inglés, el libro titulado: Interfacing PIC microcontrollers: embedded design by interactive simulation.
 
Portada del libro
 
La presentación del libro (texto en inglés) es la siguiente: 
 
Interfacing PIC Microcontrollers provides a thorough introduction to interfacing techniques for students, hobbyists and engineers looking to take their knowledge of PIC application development to the next level. Each chapter ends with suggestions for further applications, based on the examples given, and numerous line drawings illustrate application of the hardware. 
 
Step-by-step examples in assembly language are used to illustrate a comprehensive set of interfaces, and these can be run interactively on circuit simulation software, used to aid understanding without the need to build real hardware. 
 
A companion website includes all examples in the text which can be downloaded together with a free version of Proteus's ISIS Lite: www.picmicros.org.uk 
 
Comprehensive coverage of a topic not widely explored in the wealth of PIC books on the market, concentrating on the popular PIC16F877 device. 
 
Circuit simulation software allows step-by-step examples, supplied as assembly source code, to be run interactively - aiding student, technician and hobbyist learning. 
 
A companion CD-ROM includes a restricted version of the simulation software, application circuits and code, the standard Microchip development system, MPLAB, and the data sheet for the PIC 16F877. 
 
Más información en los siguientes enlaces: 

 

El profesor Eduardo García Breijo ha escrito el libro titulado: Compilador C CCS y simulador PROTEUS para Microcontroladores PIC.
 
Portada del libro
 
Los datos de referencia del libro son:
 
Autor: Eduardo García Breijo
Editorial: MARCOMBO, S.A.
ISBN: 9788426714954
Páginas: 260
EAN: 9788426714954
El propio autor nos presenta su libro con la siguiente descripción. 
 
Los microcontroladores PICmicro de Microchip han experimentado un importante aumento de presencia en el sector industrial, esto se debe, entre otros muchos factores, a la política de apertura que tiene Microchip, ya que facilita y potencia el desarrollo de herramientas por parte de otras compañías. 
 
En lenguajes de programación destacan los compiladores C para PIC de compañías como CCS Inc. El desarrollo de un lenguaje C específico para un microcontrolador permite obtener el máximo rendimiento del micro. 
 
Los programas de simulación permiten depurar hasta casi la perfección el diseño antes de ser montado en una placa. No hace falta explicar el ahorro de tiempo y coste que ello supone. Tal vez uno de los mejores simuladores para microcontroladores es el ISIS de PROTEUS. 
 
En el capítulo 1 de este libro se hace una breve, pero intensa, descripción del ISIS de PROTEUS, de forma que el lector pueda afrontar la simulación de diseños sin ningún problema. En el capítulo 2 también se realiza un repaso del compilador C para PIC de CCS; obviamente no puede explicarse este lenguaje en un solo capítulo, pero tras su lectura cualquier lector podrá afrontar los pequeños programas de diseño que se exponen en los siguientes capítulos. 
 
Del capítulo 3 al 7 se desarrollan los distintos módulos que integran un PIC (ADC, USART, CCP, etc.) a nivel hardware, enlazándolos con las correspondientes directivas y funciones del C. En cada capítulo se plantean y desarrollan sencillos ejemplos de aplicación que el lector podrá estudiar y, como no, modificar para completar sus conocimientos. 
 
En el capítulo 8 se expone la gama alta (PIC18) y en el capítulo 9 una aplicación más compleja, el RTOS (Real Time Operating System). También en estos capítulos se incorporan distintos ejemplos de aplicación. Por último, en el capítulo 10 se desarrolla el USB de reciente incorporación al ISIS. 
 
Este libro está enfocado a todos aquellos lectores movidos por el interés acerca de los microcontroladores PIC sin necesidad de tener conocimientos muy profundos en la materia. Los ejemplos desarrollados no tienen una excesiva complejidad, son breves y permiten ir afianzando los conocimientos capítulo a capítulo.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.marcombo.com/Compilador-c-ccs-y-simulador-proteus-para-microcontroladores-pic_isbn9788426714954.html

 

El profesor Enrique Palacios ha escrito el libro titulado: MICROCONTROLADOR PIC16F84. Desarrollo de proyectos.

libro microcontrolador pic16f84


Los datos de referencia del libro son:

Autor:  Enrique Palacios
Editorial: RA-MA EDITORIAL.
Año de edición: 2009
ISBN: 978-84-7897-917-2
Páginas: 626 

El libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. Desarrollo de proyectos" de la Editorial Ra-Ma introduce al lector en el diseño de proyectos de circuitos electrónicos con el popular microcontrolador PIC16F84A. Para lograrlo se muestran un elevado número de ejercicios resueltos que el lector podrá desarrollar fácilmente. En esta Web puede realizar consultas sobre el libro y descargar actualizaciones de los proyectos. Además proporciona información para poder simular todas las prácticas del libro mediante la herramienta software PROTEUS VSM.
 
 
Tanto los aficionados a la electrónica con inquietud para montar proyectos con microcontroladores, como los estudiantes de Formación Profesional de Electrónica y los estudiantes de Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones o Informática, encontrarán de gran utilidad este libro para la realización de todo tipo de proyectos.
 
La obra es eminentemente práctica ya que contiene más de 200 ejercicios resueltos integramente con programas y esquemas, siendo muchos de ellos proyectos clásicos, como termómetros, relojes, calendarios, cerraduras electrónicas, control de displays, termostatos, temporizadores, alarmas, sirenas, comunicación con el ordenador, juegos, control de motores, microrobots, etc.
 
El software utilizado es de libre distribución y los circuitos emplean componentes que pueden adquirirse fácilmente en cualquier tienda de componentes electrónicos. Para el desarrollo de cualquiera de los proyectos planteados no se precisa de grandes medios materiales, por lo que realizarlo resulta sencillo, económico y ameno.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.ra-ma.es/libros/MICROCONTROLADOR-PIC16F84/2504/978-84-7897-917-2

 
 

El profesor Germán Tojeiro ha publicado el libro titulado: Proteus: simulación de circuitos electrónicos y microcontroladores a través de ejemplos.

Portada del libro Proteus
 
Los datos de referencia del libro son:
 
Autor: Germán Tojeiro Calaza.
Editorial: MARCOMBO, S.A.
ISBN: 9788426715302
Páginas: 232
EAN: 9788426715302
La presentación del libro es la siguiente: 
 
Los paquetes de simulación electrónica no suelen incluir modelos de simulación de las diferentes familias de microcontroladores que existen hoy en el mercado. Ello supone una barrera para los diseñadores actuales de electrónica que de forma habitual acostumbran a incluir estos dispositivos en sus proyectos electrónicos. Esta limitación es superada, hoy en día, por el entorno de desarrollo PROTEUS VSM, ya que trata al microcontrolador como un componente más del circuito o proyecto a desarrollar. 
 
Y es en este punto donde se hace evidente la necesidad de desarrollar el presente libro; el cual ofrece de manera sencilla y didáctica un punto de comienzo para diseñar nuestros propios circuitos electrónicos en los cuales la presencia de un microcontrolador no sea una limitación. El autor de este libro lleva varios años enseñando microcontroladores y es consciente de las dudas que asaltan al alumno cuando un prototipo de un diseño ya montado y cableado no funciona, preguntándose si el problema es por un error en el diseño del programa que contiene el microcontrolador, o por el contrario, es culpa de alguna equivocación en el cableado de los distintos componentes. 
 
Por ello, la utilización de un software de simulación por parte del alumno o diseñador, antes del montaje, es de vital ayuda para comprender el origen de los errores que se pudieran producir.En los capítulos 1, 2, 3 y 4 de este libro se hace una breve, pero intensa, descripción del entorno de trabajo del módulo ISIS de PROTEUS. Se finaliza esta primera parte con un ejemplo simple pero muy didáctico de un primer circuito simulado para que el lector adquiera la base suficiente para enfrentarse a los capítulos posteriores. 
 
Del capítulo 5 al 9 se desarrollan aspectos más profundos que son de inestimable ayuda al diseñador. Herramientas como generadores o instrumentación virtuales se tratan en estos apartados. 
 
El capítulo 10 se centra por completo en la simulación de microcontroladores bajo entorno de PROTEUS, ofreciendo una guía práctica de desarrollo. 
 
Del capítulo 11 al 12 se realizan varios proyectos reales y prácticos de simulación utilizando diversos tipos de microcontroladores escritos en lenguajes de alto nivel. 
 
Por otra parte, el lector puede seguir el aprendizaje de lo expuesto en el libro a través de una serie de videotutoriales multimedia que, con más de 15 horas de visionado, están contenidos en el CD_ROM que acompaña al libro. 
 
Este libro está enfocado a todos aquellos lectores movidos por el interés acerca de la simulación de microcontroladores y que deseen conocer un estupendo software como es PROTEUS. 
 
Más información en el siguiente enlace: 

http://www.marcombo.com/Proteus_isbn9788426715302.html
 
 
 

Un foro (o forum) es un lugar de internet donde los usuarios comparten información relevante sobre una temática concreta. Los foros permiten la participación de un elevado número de personas que comparten intereses comunes. 
 
Hardcopy del foro de labcenter sobre proteus
 
Las discusiones en los foros están anidadas. Esto significa que uno de los participantes en el foro inicia un tema o pregunta. A partir de ese momento, el resto de los participantes pueden ir enriqueciendo la discusión aportando sus opiniones o realizando nuevas preguntas. Todas las aportaciones sobre el mismo tema quedan "anidadas" formando una unidad, y pueden ser consultadas por cualquiera de los integrantes del forum que, de esta manera, puede ir observando la evolución de la discusión. 
 
En internet están abiertos varios foros sobre el tema Proteus o temas relacionados. No es nuestra intención abrir un foro nuevo, porque consideramos que es mucho más importante asociarse en torno a un foro ya creado que esté en funcionamiento y que cuente con una alta participación, que abrir nuevos foros. Por eso, nuestra intención aquí es destacar los que consideramos más interesantes para orientar a aquellas personas que estén buscando foros sobre Proteus a los que unirse. 
 
Puesto que los foros en internet es una realidad viva y muy extensa, es muy posible que existan otros foros que no se indican en esta página. Animamos a todos los que conozcan algún forum sobre Proteus que consideren interesante a ponerse en contacto con nosotros para hacerle una reseña en esta página. 
 
Normalmente es necesario darse de alta en el foro para poder participar en el mismo. En los foros siempre figuran las instrucciones necesarias para llevar a cabo la inscripción en el forum. 
 
El forum más importante sobre Proteus lo administra el fabricante de la herramienta y su lenguaje es el inglés. Se puede acceder a él en la siguiente dirección: 
 
 
En dicho forum se encuentran cuestiones sobre ISIS, ARES, y VSM. Además encontrará noticias sobre librerías, nuevos modelos de simulación, actualizaciones, etc. 
 
El foro en español más importante está integrado en un portal dedicado a los microprocesadores PIC. En este foro hay una división dedicada a los simuladores, editores de PCB, etc, donde se encuentra muchas consultas sobre Proteus. Desgraciadamente no hay una división dedicada exclusivamente a esta herramienta. Pero si hay una división dedicada a Isis y otra a Ares que son subforos de "simuladores, editores de pcb, etc"
 

 


El profesor José Luis Sánchez Calero ha escrito un interesante curso sobre la utilización de Proteus, en formato Power Point. 
 
El curso se presenta en 10 capítulos, llenos de detalles y con multitud de ejemplos para practicar a modo de tutorial:
 
  • Dibujo de esquemas y simulación.
  • Estudio de la simulación con análisis gráfico.
  • Estudio de los generadores de Proteus.
  • Estudio de los instrumentos de medida de Proteus.
  • Estudio de la construcción y etiquetado de buses.
  • Modificación de valores por defecto de ISIS.
  • Creación de nuevos dispositivos.
  • Creación de subcircuitos.
  • Estudio de memorias EPROM, PLDs y microcontroladores.
  • Estudio de los dispositivos, tanto digitales como analógicos, que provocan la detención de la simulación cuando se cumple una condición.
  • El tutorial se puede descargar gratuitamente desde la web de MicroPIC. 
micropic.com
 
 

En este portal se simula con PROTEUS los 181 ejercicios y prácticas del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS. Editorial Ra-Ma", cuya reseña se puede encontrar en la sección dedicada a los libros que tratan sobre Proteus.

Esto permite realizar de forma virtual las prácticas de Laboratorio, con la comodidad que ello conlleva y que es muy apreciada por los docentes.
 
 
Web microcontrolador pic16f84
 
 

 

Este portal está enteramente dedicado a la simulación de Arduino desde Proteus.

 

En él podrá encontrar un curso sobre simulación de equipos Arduino utilizando Proteus. Un curso de programaicón de Arduino paso a paso con todos los ejemplos ejecutándose desde Proteus. Libros dedicados a Arduino. Direcciones de internet de portales dedicados a Arduino. Proyectos completos realizados utilizando Arduino y simulados en Proteus.

  

HuborArduino2

 

Enlace: http://www.huborarduino.com/

 

 

El profesor Germán Tojeiro ha escrito unos interesantes videotutoriales sobre la utilización de Proteus. 
 
Yoel Ocmin ha tenido la gentileza de colocar en su portal de internet enlaces para la descarga de los diferentes capítulos. 
 
Los tutoriales disponibles abordan los siguientes aspectos de Proteus:
  • Introducción a Proteus.
  • Introducción a Isis.
  • Utilización de Isis.
  • Utilización de Isis (2).
  • Utilización de Plantillas.
  • Simulación gráfica analógica.
  • Simulación gráfica digital.
  • Simulación gráfica mixta.
  • Introducción a VSM.
  • VSM: Simulación de un timer de un Pic.
  • VSM: Simulación de PLD (dispositivos de lógica programable).
  • VSM: Simulación de un display LCD gráfico.
 
 

Portal de internet dedicado a los microcontroladores PIC y a los circuitos impresos. Incluye varias referencias al programa Proteus y a trabajos realizados con él. 
 
Incluye proyectos, artículos, asistentes, tutoriales, técnicas y trucos. 
 
En sus enlaces se pueden encontrar varios videotutoriales sobre Ares y Proteus. 
 
micropic.com
 
 

Hispavila, es una web basada en aplicaciones tecnológicas didácticas, dedicada a difundir la tecnología de la electrónica, en el idioma español. Apoyando la teoría con ejercicios desde diversos ángulos, permitiendo que el interesado encuentre la mejor opción o respuesta a su consulta, dejando en sus manos la elección de aplicar los conocimientos adquiridos en los artículos que se desarrollan en este sitio. Presenta una serie de artículos que no siguen ningún patrón didáctico, y que se pueden leer en el orden que se desee, lo que le permite al interesado, empezar por donde puede resolver su problema.
 

Captura de pantalla de la web hispavila

 

En este portal podrás encontrar desde simples notas, apuntes, tutoriales, lecciones y ejercicios, completos tratados, monografías, cursos y hasta libros.

Todo sobre diferentes campos de la tecnología electrónica, tanto de nivel básico para estudiantes y aficionados, como de nivel medio y superior para técnicos, ingenieros y profesores.

Apuntes de electrónica
 

http://www.apuntesdeelectronica.com/
 

 
El fabricante de placas de circuito impreso español 'cipsacircuits' tiene en su web un documento muy interesante con las diferentes propiedades de las placas de circuito impreso según su clase desde la IV a la VII.
 
Imagen 2494
 
La imágen se encuentra al final del apartado de la web dedicado a las diferentes capacidades técnicas de cada tipo de fabricación.
 
 
Portal de ayuda al Técnico Electrónico de habla hispana. 
 
Aquí podrá encontrar información y recursos para Profesionales y Estudiantes, sobre electrónica en general y muy especialmente sobre servicio técnico de equipos electrónicos de consumo.
 
 
comunidaddelctronicos


En esta web se ofrecen instrumentos electrónicos especiales para el técnico electrónico reparador, mayormente de diseño propio y basados en microcontroladores.

También encontrarás circuitos electrónicos, notas técnicas y otros artículos interesantes.

creatrónica


Enlace: 

http://www.creatronica.net/

 
Inventable.eu es una web con múltiples documentos sobre electrónica. Circuitos muy interesantes completamente operativos. Calculadoras gráficas (valores de resistencias, resistencia necesaria para alimentar leds, etc.) muy bien diseñadas y con un interface muy agradable. Artículos tecnicos muy bien explicados. Además cuenta con un foro dónde pueden hacerse consultas y compartir experiencias.
 
inventable eu
 
 

En esta página se puede encontrar todo tipo de artículos relacionados con microcontroladores ( PIC, Freescale y ARM).

También tiene tutoriales sobre programación (Assembler PIC, C18, C30), varios proyectos utilizando microcontroladores (USB, FAT, Ethernet, Programador USB, analizador serial, FreeRTOS) y ejemplos de aplicaciones para PC (Visual C++, LabWindows)  que pueden llegar a ser muy útiles.


micros-designs
 

http://www.micros-designs.com.ar/
 

 
Cuando creamos una superficie de disipación, nos encontramos con un parámetro denominado 'alivio'. ¿Qué significa exactamente?
 
Este parámetro hace referencia al concepto 'alivio térmico' (thermal relief) que se utiliza cuando tenemos almohadillas (pads) conectadas directamente a una superficie de disipación (power plane). El caso más común son todas aquellas almohadillas utilizadas para conectar pines de dispositivos o conectores unidos a tierra.
 
Cuando tenemos una almohadilla unida a tierra y una superificie de disipación unida también a tierra, lo lógico es que la almohadilla se enlace directamente con la superficie de disipación. Y aquí entra en juego el concepto 'alivio térmico'. Podríamos pensar que lo lógico es que la almohadilla se uniera a la superfice de disipacion a todo lo largo de la misma. Pero si lo hiciéramos así, toda la superficie de disipación funcionaría como un enorme disipador térmico y la operación de soldar un pin a esta almohadilla se hace más difícil.
 
Por este motivo, la almohadilla se une a la superficie de disipación utilizando pistas. Una imágen nos ayudará a entender mejor el concepto.
 
Imagen 2580
 
La almohadilla de la izquierda se une a la superficie de disipación a todo lo largo de la misma, mientras que la de la derecha lo hace utilizando cuatro pistas en forma de cruz. De esta forma se reduce la conducción térmica (se alivia) en el momento de soldar sin reducir la conductividad eléctrica durante la utilización del circuito.
 
Ahora ya podemos comprender el significado del parámetro 'alivio' cuando creamos una superficie de disipación. Se refiere al ancho de las pistas utilizadas para generar la 'cruz'  que enlaza la almohadilla con la superficie de disipación. 
 
Imagen 2582
 
Los 'mordiscos de ratón' son los bordes afilados que quedan en las placas de circuito impreso cuando las fabricamos utilizando paneles y para separar unas de otras usamos una fila de taladros. Los 'mordiscos de ratón' son una linea de pequeños orificios similares a los que tienen en sus bordes los sellos postales. Al partir las placas por estos agujeros aparecen unos bordes ásperos. 
 
Frente a esta técnica las placas panelizadas usando ranuras en V muestran un aspecto  mucho más suave. Los 'mordiscos de ratón' pueden resultar un procedimiento más económico que las ranuras en V en determinadas circunstancias. Pero el resultado final es mucho mejor con las ranuras en V.
 
Imagen 5244
 

Este truco pretende ayudar al lector a realizar el cálculo del ancho que debe tener una determinada pista de una placa de circuito impreso. El cálculo se basa en la aplicación del estándar general para el diseño de circuitos impresos ANSI-IPC 2221 desarrollado por la IPC (Association connecting electronics industries). Para obtener mayor información del estándar se puede consultar su página web en la dirección http://www.ipc.org.

 

Datos de entrada necesarios para realizar el cálculo.

 

Para calcular el ancho de una determinada pista necesitamos conocer tres datos: La corriente máxima que puede circular por la pista, el incremento máximo permitido de temperatura que puede soportar esa pista y el grosor de la pista. La corriente máxima que puede circular por la pista se expresa en amperios. El incremento máximo de temperatura permitido se expresa en grados centígrados. El incremento de temperatura se refiere siempre en referencia a la temperatura ambiente. Así, si diseñamos nuestro circuito para que funcione a una temperatura ambiente de 50ºC y queremos que la temperatura de la pista nunca sobrepase de los 60ºC, el incremento máximo de temperatura permitido debe ser de 10ºC. Respecto al tercer y último dato, tenemos que tener presente que no debemos confundir los términos grosor y ancho de pista. En un circuito impreso normalmente tenemos pistas de diferentes anchos, pero todas ellas del mismo grosor. El grosor se refiere a “la altura” de la pista referente al material que sirve de base en la placa de circuito impreso. En la siguiente figura se muestra el ancho de una pista.

Imagen1

El grosor se suele expresar en una medida poco convencional: onzas por píe cuadrado. Salta a la vista el influjo de las medidas anglosajonas. Una pista con un grosor de 1 onza por píe cuadrado se corresponde con una pista de 35 micras de grosor. Normalmente las empresas que construyen circuitos impresos los hacen utilizando medidas estándar para el grosor de pista de 1, 2 y 3 onzas por píe cuadrado, es decir 35, 70 y 105 micras.

 

Fórmulas para realizar los cálculos.

 

Una vez que ya tenemos nuestras especificaciones referentes a la corriente, incremento de temperatura y grosor, ya estamos en condiciones de aplicar las fórmulas para calcular el ancho de nuestra pista. El ancho de una pista se calcula con la siguiente fórmula:

 

Ancho = Área / (L * 1,378) [Fórmula 1]

 

Donde L representa el grosor de la pista.

 

El ancho resultante se expresa en mils al cuadrado. Un mils es la milésima parte de una pulgada (nuevamente las medidas imperiales hacen su aparición), que es la unidad estandarizada en el diseño de placas de circuitos impreso. El área debe expresarse en mils al cuadrado y el grosor en onzas por píe cuadrado. Entre los datos necesarios para realizar el cálculo no figuraba el área puesto que la podemos calcular utilizando la siguiente fórmula:

 

Área = [I / (k1 * ΔTk2)]1/k3 [Fórmula 2]

 

Donde I simboliza la corriente máxima. K1 es una constante definida por el estándar que estamos aplicando y que vale 0,0150 cuando nuestra pista es interna (placas con más de dos capas) y 0,0647 cuando es externa. K2 es otra constante que vale 0,5453 cuando la pista es interna y 0,4281 cuando la pista es externa. Y, finalmente, K3 es una constante más, que vale 0,7349 cuando la pista es interna y 0,6732 cuando es externa.

 

Si sustituimos la fórmula 2 en la fórmula 1, tenemos:

 

Ancho = {[I / (k1 * ΔTk2)]1/k3} / (L * 1,378)

 

Ejemplo del cálculo de ancho de una pista.

 

Problema: Calculemos el ancho de nuestra pista cuando queremos que por ella pueda atravesarla sin dañarla una corriente de 2A, sin que se genere un incremento de temperatura superior a 10ºC y utilizando grosores de pista de 1 onza por píe cuadrado.

Solución: El área resultante para una pista externa es de 37,8 mils al cuadrado y para una pista interna de 141 mils al cuadrado. El ancho de la pista deberá ser de 27,4 mils para una pista externa y 102 mils para una pista interna.

 

Herramientas de ayuda.

 

En internet existen diversas páginas donde podemos encontrar “calculadoras” para ayudarnos a automatizar esta tarea de cálculo. Desgraciadamente, internet es un “animal vivo” y enlaces que hoy funcionan perfectamente, mañana pueden dejar de hacerlo. A la hora de redactar este tutorial se puede encontrar una de estas calculadoras en el siguiente enlace: http://circuitcalculator.com/wordpress/2006/01/31/pcb-trace-width-calculator/

 

Imagen2

Una de las herramientas de productividad más útiles que incorpora Proteus es la lista de materiales.

En nuestra guía titulada Las novedades de Proteus 8.2 ( http://www.hubor-proteus.com/recursos/guias-primeros-pasos.html ) dedicamos todo un capítulo a esta herramienta.

Proteus nos permite en cada uno de los elementos que componen nuestro diseño, seleccionar dentro de sus propiedades que no aparezcan en la lista de materiales. Pero cuando pasa el tiempo es difícil recordar qué elementos de nuestro diseño hemos excluido de la lista de materiales.

En la versión 8.4 (en este momento todavía en su versión beta) se incluye una nueva funcionalidad que nos ayuda a realizar este trabajo.

En la pestaña de diseño electónico (ISIS), en el menú Herramientas -> Buscar y seleccionar, podemos seleccionar la propiedad BOMSKIP y la cadena TRUE, dar al botón 'buscar' y nos aparece la lista de todos los componentes excluidos de la lista de materiales.

BuscarElementosExcluidosListaDeMateriales

Esperamos que esta nueva funcionalidad os resulte útil.

En ocasiones la electrónica que utilizamos es tan rápida que podemos tener problemas con los "rebotes" que se generan en los pulsadores o interruptores que utilizamos conectados a una entrada digital de nuestro microprocesador o con los espúreos que se producen cuando utilizamos sistemas multiplexadores de entrada. En estos casos, la solución es utilizar un circutio de retardo anti-rebote utilizando un circuito resistencia-condensador.

 

La siguiente imagen muestra un circuito típico de una entrada digital optoaislada (pulsando sobre ella se ve ampliada).

  

truco 012 001

 

El diodo zener D3 protege contra sobretensiones en la entrada. El diodo D1 nos protege contra conexiones de polaridad invertidas. Finalmente el circuito R1 + C1 es el encargado del retardo para evitar los rebotes en la entrada.

 

El retardo producido en la entrada dependerá de los valores de R1 y C1. Para calcularlos hamos seguido los siguientes pasos.

 

Primero tenemos que obtender el valor de tensión que excitará nuestro optoaislador. En nuestro caso la suma de la caida de tensión en D1 más la que se produce en la entrada del optoaislador CNY74. Los cálculos para los componentes que hemos usado nos han proporcionado que un valor de tensión de 2,25V excitará nuestro optoacoplador y, por lo tanto, la entrada de nuestro microprocesador.

 

A continuación calculamos el tiempo que tardaremos en obtener ese valor de tensión de excitación en función de los valores de R1 y C1 que utilizamos. La fórmula que usamos es:

 

Vinopto = V ( 1 - e ^ ( - t / RC ) )

 

Donde Vinopto es la tensión de excitación que hemos calculado antes y V la tensión a la que funciona la entrada.

 

Si nuestra entrada funciona a 12V, la tensión de excitación es 2,25 y el valor de la resistencia R1 es 5k6, el tiempo de retardo que obtenemos es:

 

t = 1.162,56 * C1

 

Es fácil comprobar que si utilizamos un condensador de 10nF obtenendremos un retardo anti-rebote de 11,6useg. Para un condensador de 100nF obtenemos un retardo de 116useg. Y, por útlimo, para un condensador de 220uF tendremos un retardo de 256useg.

 

Así tendremos filtrados los espúreos de menos de 11 useg, 116 useg o 256 useg. Con los valores adecuados de R1 y C1 podemos filtrar los espúreos que sea necesario en cada uno de nuestros proyectos.

 

Por una casualidad, después de crear varias decenas de terminales en nuestro diseño denominados -3GND, nos encontramos con el  problema de que Proteus entiende que los terminales que empiezan por un signo más o un signo menos significan que les queremos dar ese valor como voltaje. Al empezar en nuestro caso el nombre del potencial (power rail) por -3G le asignó por error un valor de -3x1012 Voltios.
 
Así que nos tuvimos que enfrentar con el problema de cambiar todos los terminales existentes con valor -3GND a otro valor (en este ejemplo voy a poner que sea MyGND). Puesto que eran muchos, hemos buscado una técnica para realizarlo con el mínimo trabajo posible y, de esta manera, surge este nuevo truco de Proteus que no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de Ettore que es miembro del equipo técnico de Labcenter.
 
En primer lugar tenemos que abrir la pestaña 'Explorador del diseño' y en el panel derecho seleccionar la opción 'buscar'.
 
Imagen 1471
 
Seleccionamos la pestaña 'Red' y en el nombre ponemos la red que buscamos (en nuestro caso -3GND)
 
Imagen 1472
 
Le damos al botón buscar y nos aparece la red en cuestión.
 
Imagen 1473
 
Nos situamos sobre la fila con los datos de nuestra red, pulsamos el botón derecho para que aparezca el menú contextual y seleccionamos 'Mostrar red en el esquema'.
 
Imagen 1474 
 
De esta manera se seleccionarán todos los terminales unidos a -3GND.
 
Imagen 1475
 
Ahora lanzamos la herramienta de asignación de propiedades desde el menú 'Herramientas'
 
Imagen 1476
 
Seleccionamos como cadena NET=MyGND (cambiando MyGND por el nombre que le queramos asignar en nuestro caso, seleccionamos como acción 'Asignar', y como rango de aplicación 'Selección global'.
 
Imagen 1477
 
Y podremos observar que se cambian todos los terminales de -3GND a MyGND
 
Imagen 1478
 
Si nuestro diseño tiene más de una hoja, tenemos que repetir el proceso para cada una de ellas.
 

Muchas veces tenemos que colocar diferentes terminales de potencial (voltajes determinados o GND) en nuestro diseño. Tener en estos casos que abrir la barra de herramientas de terminal y escoger el tipo puede resultar una tarea tediosa.

 

En la versión 8.0 de Proteus podemos simplificar este trabajo utilizando los atajos de teclado. Para abrir esta opción utilizaremos la opción de menú 'Fijar los atajos de teclado' del menú 'Sistema'

 

Img001

 

A continuación, en la ventana de diálogo que aparece, seleccionaremos la opción 'Mode selection command' y buscaremos el atajo de teclado para el comando 'Modo terminales'.

 

Img002

 

Una vez hecha la selección del comando, en la zona inferior elegimos el atajo de teclado. Para ello basta pulsar la combinacióni de teclas deseada. Por ejemplo, nosotros hemos pulsado la tecla T mientras manteníamos pulsada la tecla de mayúsculas, para asignar este comando a la T mayúsucula. Usaremos el botón Asignar y luego el botón aceptar para validar nuestra elección.

 

Img003

 

A partir de ahora, sólo pulsando la tecla T mayúsculas iremos directamente a la herramienta Modo terminal y ahorraremos tiempo.

 

 


Para los alumnos y profesionales que empiezan a utilizar PROTEUS, a veces no resulta intuitivo encontrar un conector RJ-45 para utilizarlo dentro de sus diseños. La razón es que suelen buscarlo en las librerías de ISIS, cuando en realidad se encuentra en las librerías de ARES.

En este pequeño artículo, vamos a explicar cómo podemos crear un nuevo componentes RJ-45 para utilizarlo en ISIS.

Puesto que el conector RJ-45 tiene ocho pines empezaremos por colocar en nuestra área de trabajo un conector CONN-SIL8.

conector conn-sil8


Una vez situado, colocaremos el ratón sobre él y pulsaremos el botón derecho para abrir el menú contextual y seleccionaremos la opción "Decompose". Procederemos a borrar los dos rótulos que aparecen (name y pin-out).


Seleccionaremos con una caja todo el conjunto y pulsaremos el boton dercho del ratón. En el menú contextual que aparece seleccionaremos la opción "make device". En la ventana de diálogo que aparece escribiremos RJ-45 como nombre del dipositivo y J como prefijo para las etiquetas. Pulsaremos el botón NEXT.

Ventana de dialogo make device


En la nueva etapa, pulsaremos el botón ADD/EDIT para asignarle el nuevo encapsulado asociado con ARES. En la ventana que aparece, tendremos que volver a pulsar sobre el botón ADD.

ventana de dialogo package device


En la nueva ventana de diálgo escribiremos RJ-8 en la caja kewords y seleccionaremos RJ-8 en la ventana de resultados.

Ventana de dialogo pick packages


Una vez hecho, daremos al botón "ok" para cerrar esta ventana de diálogo y nuevamente pulsaremos sobre el botón "assign packet" para cerrar la anterior ventana de diálogo.

Ventana de dialogo package device


En los tres pasos siguientes dejaremos todas las opciones que aparecen por defecto y volveremos a pulsar sobre el botón "NEXT". En el paso final introduciremos los siguientes datos:

Ultima paso ventana de dialogo make device


Terminaremos pulsando sobre el botón OK. Con ello ya tenemos disponible en ISIS el nuevo conector RJ-45 asociado con su encapsulado en ARES listo para utilizarse.

Conector RJ-45 en la libreria de componentes de ISIS



 
 
Muchas veces es necesario crear un taladro en nuestra PCB para que sirva para situar en él algún tipo de soporte. En muchos casos no importará si ese taladro es metalizado y podemos utilizar cualquier 'pad' estandar que tengamos definido en Proteus. Pero hay muchas razones que nos pueden conducir a desear que no el taladro no sea metalizado.
 
Imagen 4529
 
Para hacerlo, podemos seguir los siguiente pasos.
 
Primero colocamos en nuestra placa un pad circular estandar del tamaño deseado.
 
Imagen 4523b
 
Si vemos la vista 3D observaremos que es un taladro metalizado y que no hay ninguna pista conectada a él.
 
Imagen 4524b
 
Seleccionamos el taladro y abrimos el menú contextual para selecciona la opción 'editar las propiedades'
 
Imagen 4525b
 
Seleccionamos como capa 'drill hole' y como taladro 'unplated'
 
Imagen 4526b
 
Veremos que la representación del taladro ha cambiado. Ya no aparece una almohadilla para soldar y sólo se muestra un círculo con una cruz en el interior para seleccionar el centro.
 
Imagen 4527b
 
Si ahora volvemos a la vista tridimensional podemos observar que nuestro taladro ahora sólo es un agujero y no está metalizado.
 
Imagen 4528b
 
Para este truco partimos de un caso sencillo de una placa rectangular en la que hemos definido una superficie de disipación que cubra completamente la capa inferior, pero como es lógico el funcionamiento es igual aunque la superficie de disipación sea más compleja.
 
truco Imagen 5841
 
Nuestro objetivo es dejar un área libre de cobre dentro de la superficie de disipación que acabamos de crear. Para hacerlo seleccionamos en la barra de herramientas el modo superficie de disipación
 
truco Imagen 5845
 
Dibujamos el área que deseamos dejar libre de cobre con las herramientas de dibujo. Al terminar de hacerlo nos aparece la ventana de diálogo de configuración de la superficie de disipación.
 
truco Imagen 5846
 
Es importante que elijamos la misma capa donde está ya situada nuestra superficie de disipación. Debemos elegir como 'tipo' la opción 'empty'.
 
truco Imagen 5848
 
Y ya tenemos un área sin cobre dentro de nuestra superficie de disipación.

En ocasiones, necesitamos dejar un determinada área de nuestro circuito impreso sin pistas ni sin superficie de disipación. Cuando el área que queremos dejar libre es circular, por ejemplo porque queremos hacer un corte en esa zona, podemos hacerlo de la siguiente manera.

Imaginémos que tenemos el siguiente circuito impreso:

truco011 001

El primer paso es crear una huella del tipo circular. Para ello usamos el botón 'modo huella redonda de agujero pasante' de la barra de herramientas lateral y creamos una nueva con el botón rotulado con la letra 'C'

truco011 002

En la ventana de diálogo que aparece le asignamos un nombre y seleccionamos la opción 'normal circular'

truco011 003

Damos al botón 'aceptar' para saltar a la siguiente ventana de diálogo. Seleccionamos el valor para diámetro de acuerdo con la distancia que queremos dejar libre. Ponemos a cero los valores para marca agujero, taladro agujero y salvaguardia.

truco011 004

Damos al botón 'Aceptar' y ya tenemos que encontrar entre la lista de huellas, la que acabamos de crear.

truco011 005

La seleccionamos, nos colocamos con el ratón en el lugar donde queremos dejar espacio dentro de nuestro circuito impreso.

truco011 006

Aceptamos para colocar la huella en esa posición. Y ya tenemos un espacio libre de cobre de forma circular en la zona de nuestra placa.

truco011 007

 

 
En ocasiones, en nuestros diseños de circuitos impresos necesitamos ser capaces de conectar diferentes redes. Podemos mencionar algunos ejemplos sacados de algunos libros, aunque no son los únicos casos en que puede resultar util esta posibilidad. 
 
  • Unir en un punto concreto dos superficies de disipación cada una de ellas enlazada con una red de tierra distinta. Por ejemplo una red de tierra para los dispositivos analógicas AGND con una red de tierra para los dispositivos digitales DGND.
  • Enlazar varias redes para lograr longitudes de pistas espécificas.
  • Posibilitar que dos componentes estén unidos  para en cualquier momento ser capaces de cortar el cobre y situar en su lugar algún componente.
 
En inglés se utiliza el término 'net tie' para este concepto.
 
La dificultad radica en que nuestra herramienta de diseño de circuitos nos generará un error si enlazamos dos redes distintas. Esta característica es vital para detectar conexiones erróneas entre dispositivos o potenciales.
 
Como diseñadores, nunca nos ha parecido correcta esta práctica y en general siempre hay buenos motivos para no necesitar usarla con un diseño correcto. Pero, para aquellos que se encuentren con la necesidad de enlazar dos redes de diferente potencial, Proteus nos ofrece el concepto de 'pista tipo puente' (bridge net en inglés).
 
Para usarla necesitamos crear una o más estilos de pista que, para que funcionen como deseamos, necestian tener como prefijo la palabra bridge. Por ejemplo una pista de 10 mils de ancho que queramos usar para hacer las funciones de 'net tie' podría llamarse 'bridge10'.
 
Imagen 4434
 
Si uniéramos dos pistas de diferentes redes con una pista normal (T10) Proteus genera los errores y avisos correspondientes.
 
Imagen 4436
 
Imagen 4437
 
Pero si a esa pista que une dos redes distintas le asignamos como estilo el que acabos de crear 'BRIDGE10' el error desaparece.
 
Imagen 4438
 
Imagen 4439
 
Aunque sea obvio, no deja de ser necesario mencionar aquí que esta práctica es totalmente desaconsejable y debe ser utilizada de forma excepcional y con todas las precauciones debidas.
 
 
En Proteus podemos colocar textos en cualquier parte de nuestra placa de circuito impreso. Normalemente es habitual utilizar esta opción para identificar la versión de nuestra placa, indicar su funcionalidad, documentar la fecha de fabricación u orientar al usuario final de algún aspecto concreto de la misma.
 
Una vez que hemos puesto un texto en nuestra placa, si abrimos el menú contextual nos aparecen tres opciones para girarlo: en sentido horario (90º), en sentido antihorario (90º) y 180º.
 
Imagen 4420
 
Si deseamos girar nuestro texto un determinado número de grados diferentes, podemos hacer lo siguiente.
 
Marcamos con el ratón un área que incluya sólo a esa etiqueta. Con ello logramos fijar un bloque y no sólo seleccionar un elemento tipo texto. Ya podemos volvemos a abrir el menú contextual. 
 
Imagen 4422
 
Ahora podemos utilizar la opción 'Rotar bloque'.
 
Imagen 4423
 
Y ya podemos seleccionar el ángulo de inclinación con toda precisión.
 

Proteus no dispone en sus librerías estándar de interruptores de tres o más polos. Sin embargo es posible, con un pequeño truco, implementar un interruptor de más de dos polos en nuestro diseño y simular su funcionamiento.

El esquema de un interruptor de un polo se muestra en la siguiente pantalla. Como se puede ver, permite interrumpir o conectar el paso de la corriente por un único conductor. De ahí su nombre.

1 polo 1 via

El esquema de un interruptor de un polo y dos vías se muestra en la siguiente imagen. Como en el caso anterior sólo permite interrumpir o conectar el paso de la corriente por un conductor, pero puede bifurcar el paso de la corriente a dos lugares diferentes (dos vías).

1 polo 2 vias

Los esquemas de un interuptor de doble polo (con una vía y con dos vías) se muestran a continuación.

2 polos

Y hasta aquí ha llegado la librería estándar de Proteus en lo referente a sus interruptores de uno y dos polos. ¿Cómo hacemos entonces si necesitamos tres o más polos?

El truco consiste en activar y desactivar el interruptor utilizando el teclado. Veamos cómo se hace paso a paso.

En primer lugar colocamos en nuestro diseño, dos interruptores (es igual que sean del tipo que sean).

2 interruptores

Les hemos asignado los nombres SW1-A y SW1-B para resaltar que se trata de un mismo dispositivo mostrado en dos partes, pero los nombres que le demos no influyen para nada.

Ahora ponemos el ratón sobre uno de ellos, pulsamos el botón derecho para abrir el menú contextual y seleccionamos la opción 'Editar las propiedades'.

2 interruptores 001

Se abre la ventana de diálogo de edición de las propiedades del elemento. Marcamos la casilla 'editar las propiedades como texto' y escribimos una nueva línea que ponga {KEY=1}. Con este comando, le estamos indicando a Proteus que cuando pulsamos la tecla del 1, se conmute el estado de nuestro interruptor.

2 interruptores 002

A continuación repetimos el proceso con el otro interruptor. Si ejecutamos la simulación, podemos comprobar que cuando pulsamos la tecla 1, ambos interruptores conmutan a la vez. Si los dos están cerrados, se abren. Si los dos están abiertos se cierran. Y si uno está abierto y el otro cerrado, el primero se cierra y el segundo se abre.

2 interruptores 003

 
Cuando instalamos Proteus en nuestro ordenador, la aplicación almacena sus archivos en diferentes carpetas. En ocasiones nos puede resultar interesante saber en dónde se ubican determinados archivos según su funcionalidad.
 
img298392
 
Los archivos se dividen en dos carpetas según que los ficheros guardados en ellas sean de solo lectura o de lectura y escritura. Los archivos de sólo lectura se guardan en la carpeta C:\Program Files (x86)\Labcenter Electronics\Proteus 8 Professional. Los archivos de lectura y escritura se encuentran en la carpeta C:\ProgramData\Labcenter Electronics\Proteus 8 Professional. Con ello, Proteus cumple el estándar de Windows en lo referente a los directorios utilizados por las aplicaciones.
 
Los archivos de sólo lectura se agrupan en cinco carpetas. 'bin' para los ejecutables, 'drivers' para los controladores utilizados por la aplicación para la simulación de equipos virtuales (puertos usb, redes privadas virtuales, etc), 'help' para los documentos de ayuda, 'licence' para los acuerdos de uso de la aplicación y 'tools' para los archivos relacionados con la simulación código fuente en los microcontraladores (controladores, librerías, información de los equipos, etc).
 
Los archivos de lectura y escritura se agrupan en nueve carpetas. 'datasheets' para las hojas de datos de los distintos componentes, 'downloads' para los ficheros descargados, 'library' para los archivos de las librerías de componentes de Proteus (las estándar suministradas por Proteus y las de usuario que hayamos creado), 'mcad' para los ficheros con la información en formato MCAD de los distintos componentes, 'models' con la información de los modelos de simulación disponibles, 'samples' con los ejemplos suministrados, 'snippets' con los recortes de proyectos, 'templates' con las plantillas y 'vsm studio' con los archivos necesarios para llevar a cabo la simulación del código que se ejecuta en los microprocesadores (compiladores, controladores, placas base, simuladores, programadores, etc).
 
Cuando generamos un cajetín para nuestra plantilla, podemos utilizar variables que Proteus se encargará de utilizar en cada proyecto.
 
La mayoría de estas variables toman los datos de las propiedades del diseño y las propiedades de la hoja que podemos configurar en cada uno de nuestros proyectos de forma diferenciada desde el menú Diseño de la pestaña 'Esquema electrónco".
 
Imagen 7877b
 
Las variables disponibles las podemos encontrar en la ayuda para el diseño del esquema con ISIS.
 
Imagen 7878
 
Para encontrarla fácilmente en la ayuda, la forma más sencilla es seleccionar la pestaña 'indice' y buscar la palabra clave 'header'. Pulsando sobre el resultado 'Header (for design)' nos situamos en el bloque de ayuda que nos interesa.
 
Imagen 7880
 
Y ahí encontramos todas las variables disponibles.
 
Imagen 7881
 


El Sr. Dane Du Plooy de Dizzy Enterprises, la empresa que distribuye Proteus en Sudáfrica, ha colocado en su web un modelo de fuente de alimentación lineal ajustable.

Modelo fuente alimentación lineal ajustable


La fuente permite fijar la máxima salida de tensión y ajustar la corriente o, al contrario, fijar la máxima corriente de salida e ir ajustando el voltaje.

La dirección de la página donde se encuentra el modelo se puede visitar siguiendo este enlace:

http://www.dizzy.co.za/proteus_downloads.asp.

La descarga se puede hacer directamente desde este enlace:

 http://www.dizzy.co.za/files/ALPS.zip

 

El TC72 es un sensor de temperatura digital con interface SPI de la firma microchip. Se puede encontrar su hoja de características en el siguiente enlace: http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/21743B.pdf.

Proteus contiene un modelo para realizar su simulación incluyendo la trasmisión de datos a través del bus SPI, cuya representación se puede ver en la siguiente imagen:
 
Modelo del TC72

Dicho modelo nos permite simular la temperatura medida con ayuda de los dos botones. Si lo utilizamos tal y como aparece por defecto cada pulsación de botón incrementa o decrementa un grado la temperatura. Sin embargo, podemos obtener un comportamiento más preciso.

Si nos colocamos sobre el modelo y pulsamos el botón derecho del ratón, abrimos la ventana de propiedades, como se muestra en la imagen siguiente:
 
propiedades modelo TC72

En esta ventana podemos seleccionar en el parámetro "Temperatura step" el incremento o decremento de temperatura que se llevará a cabo cada vez que pulsemos sobre uno de los dos botones de mando. De esta forma, podemos lograr una mayor resolución en nuestra simulación de temperaturas.

Por defecto, el modelo presenta la temperatura con una resoluciónde una décima de grado. Si necesitamos resoluciones mayores podemos utilizar una propiedad a la que sólo se accede utilizando la opción "Edit all properties as text". Si marcamos esta casilla, la ventana de propiedades quedará como sigue:
 
propiedades en modo texto del modelo TC72

La propiedad {FORMAT=3,1} nos sirve para indicar con cuántos dígitos enteros y decimales va a visualizarse el valor introducido para la temperatura. Así, si cambiamos el valor de este parámetro a 3,2, tendremos la temperatura visualizada con dos dígitos decimales, como se muestra en esta última imagen:
 
Modelo TC72 con dos digitos de precision

 
 


Desde la versión 8.1 de Proteus, simular el funcionamiento de los equipos Arduino es muy sencillo.

Imagen del Arduiono Uno


Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Puede consultar toda la información referente a la simulación de Arduino utilizando Proteus en nuestra web especializada en el seiguiente enlace:

 

http://huborarduino.com/

 

 

Labcenter ha anunciado que la versión 8.5 incluirá como novedad la posibilidad de trazar pistas con esquinas curvadas. Esta opción puede resultar útil cuando necesitamos ser cuidadosos con la intergridad de alguna señal que se utiliza en nuestro circuito, para afinar el uso de redes o, simplemente, por razones estéticas.

 

El método que se implementa en la nueva versión para curvar una esquina de una pista es el siguiente. Trazamos un segmento de la pista y pulsamos el botón izquierdo del ratón donde deseamos empezar la esquina curvada.

Dibujo1

Mantenemos pulsada la tecla Ctrl y trazamos el segemento de la esquina curvada.

Dibujo2

A continuacióin podemos seguir trazando la pista. Cada vez que deseemos utilizar una nueva esquina curvada, podemos volver a usar la tecla Ctrl para lograrlo. Finalmente terminamos de trazar la pista y la enlazamos con el punto de destino.

Dibujo3

Esperamos que esta nueva funcionalidad os resulte interesante.


En nuestros diseños de circuitos podemos utilizar componentes de montaje superficial o convencionales. La manera que tenemos para ubicarlos en el circuito impreso es mediante la utilización de almohadillas (pads). Una almohadilla es una superficie de cobre donde llevaremos a cabo la soldadura de nuestro componente.

La forma habitual de utilizar almohadillas (pads) cuando utilizamos componentes de montaje superficial es colocarlas en una única capa (superior o inferior según donde deseemos colocar el componente). Cuando utilizamos componentes convencionales, para los pines del componente situamos las almohadillas en todas las capas que componen nuestra placa de circuito impreso.

En algunos casos, los pines no tienen la misma forma en la capa superior e inferior. En otras ocasiones nos puede interesar que las almohadillas sean diferentes en algunas de las capas interiores.

Para estos casos, ARES nos posibilita la utilización de la técnica denominada almohadillas apiladas (pad stack). Una almohadilla apilada puede tener un agujero circular, rectangular o sólo una superficie. La novedad es que para cada capa se puede definir un estilo diferente de almohadilla o indicarle que en esa capa no haya almohadilla. Obviamente, el agujero tiene que ser igual en todas las capas, por lo tanto, lo que puede variar de una capa a otra es la forma de la corona de la almohadilla.

Para definir un nuevo estilo de almohadillas apiladas, seleccionaremos la herramienta "padstack mode" de la barra lateral. En el selector de objetos, utilizaremos el botón "C" para abrir la ventana de diálogo correspondiente.

Ventana de diálogo para crear una almohadilla apilada


Introduciremos el nombre para el nuevo estilo y un tipo de almohadilla a utilizar por defecto en todas las capas. Una vez hecho pulsaremos el botón "Continue" para abrir la nueva ventana de diálogo.

En esta nueva ventana de diálogo, podemos selecconar el tipo de almohadilla que se va a utilizar en cada capa.
Proteus ofrece una gestión avanzada de las huellas (pads) que forman un encapsulado. La huella es la 'forma' que diseñamos en nuestro placa de circuito impreso para sujetar en él una pata de un componente. Las huellas pueden estar preparadas para situar componentes de tipo montaje superficial (smd) o componentes de tipo agujero pasante (through hole).
 
Proteus incluye siete tipos básicos de huellas y una gestión específica para las pilas de huellas. Empezaremos revisando los tipos básicos de huellas antes de entrar en las pilas de huellas: redonda de agujero pasante, cuadrada de agujero pasante, dil, smd de conexión en el borde, circular smd, rectangurlar smd y poligonal smd. 
 
Imagen 2737 
 
Las seis primeras se crean de forma muy sencilla definiendo una serie de características básicas que varían muy poco en función del tipo de huella que estamos definiendo.
 
Imagen 2740
 
Las huellas de tipo poligonal smd se crean con un método un poco más complejo. Primero tenemos que dibujar la forma de la huella utilizando las herramientas de dibujo 2D.
 
Imagen 2742
 
A continuación tenemos que situar un orígen de coordenadas en el lugar deseado.
 
Imagen 2745
 
Seleccionamos todo y utilizamos la opción 'nuevo estilo de huella' del menú 'Librería'
 
Imagen 2747
 
Le asignamos un nombre.
 
Imagen 2748
 
Y el espacio de salvaguarda que deseamos para la huella.
 
Imagen 2749
 
Para la mayoría de los diseños, los tipos básicos de huella serán suficientes. Pero en los diseños más complejos es posible que tengamos que utilizar las pilas de huellas. Por ejemplo, en aquellos diseños multicapa donde necesitemos utilizar componentes con formas de huella diferentes en cada capa los tipos básicos no serán suficiente.
 
Las pilas de huellas son la técnica que nos ofrece Proteus para definir huellas que necesiten tener formas diferentes en cada capa. Disponemos de una enorme flexibilidad para definir las pilas de huellas y conseguir que se ajuste a nuestras necesidades.
 
Imagen 2750
 
Veamos el proceso para crear una nueva pila de huella. En primer lugar seleccionaremos en la barra de herramientas lateral la opción 'modo pila de huellas' y a continuación en el panel utilizaremos el botón con la letra 'C' situado en la zona superior.
 
Imagen 2751
 
El primer paso es asignarle un nombre y un estilo básico. El estilo básico es una forma de huella que ya existe y que se utilizará por defecto para todas las capas. Opcionalemente, podemos dejar el estilo básico en blanco y se crearan todas las capas sin ninguna huella predefinida.
 
Imagen 2754 
 
El segundo paso es seleccionar el tipo de pila de huellas. Podemos elegir tres opciones: taladrado, vaciado o smd. A la derecha de la ventana de diálogo podemos encontrar un esquema del resultado que obtendremos.
 
Si elegimos taladrado, estamos indicando que la huella tendrá un taladro (lógicamente de forma circular) de arriba a abajo de la placa y tendremos en este caso que elegir el tamaño del mismo. Lógicamente el tamaño del taladro es igual para todas las capas.
 
Imagen 2756
 
Si elegimos vaciado, estamos indicando que el agujero de arriba a abajo tendra forma rectangular. Lógicamente el vaciado tiene que ser igual en todas las capas. Disponemos de tres parámetros: ancho, alto y herramienta con el que definimos la forma. Los dos primeros conceptos son muy intutitivos (el alto y el ancho del rectángulo) pero el tercero es un poco más confuso. Con herramienta fijamos un grosor que se aplica a todo lo largo del rectángulo. Afortunadamente, a medida que modificamos estos tres parámetros se muestra el resultado en la parte de la derecha de la ventana de diálogo con lo que es fácil comprender su signficado practicando un poco.
 
Imagen 2757
 
Si seleccionamos la opción SMD, sólo crearemos la huella en la capa superior de la placa. Aunque pueda parecer un poco extraño tener que utilizar esta opción (no deja de ser una huella de tipo smd) la razón de poder necesitarlo es que con la pila de huellas podemos elegir los grosores de aislante y pasta utilizados.
 
Imagen 2761
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito amplificador diferencial listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 003
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito amplificador diferencial con ajuste listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 021
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito amplificador diferencial de baja potencia listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 004
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito amplificador inversor listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 001
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito amplificador inversor con ajuste listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP_AMP_002_018
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito amplificador inversor con ajuste y resistencia en la entrada listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 021
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito amplificador inversor con entrada de alta impedancia listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 007
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito amplificador inversor de dos etapas con entrada de alta impedancia listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 008
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito amplificador no inversor listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 002
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito amplificador no inversor acoplado AC listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 009
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito amplificador no inversor con ajuste listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP_AMP_002_019
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito sumador inversor listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 005
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito sumador no inversor listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 006
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito conversor corriente a tensión listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 008
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito detectro célula fotoeléctrica con ajuste listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 015
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito detector de tensión entre dos umbrales listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP_AMP_002_013
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito diferenciador listo para ser utilizado con Proteus. 
 
El circuito realiza la operación matemática "derivada", es decir, produce una salida de voltaje que es directamente proporcional al cambio del voltaje de entrada con respecto al tiempo. En otras palabras, cuanto más rápido o más grande sea el cambio en la señal de voltaje de entrada, mayor será el cambio de voltaje de salida en respuesta, volviéndose más en forma de "pico".
 
OP AMP 002 010B
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito discriminador de tensiones por ventanas listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP_AMP_002_017
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito fuente de corriente Howland listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 028
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito generador de funciones listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 026
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito generador de onda senoidal listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 024
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito generador de onda senoidal con pocos componentes listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 023
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito generador de tensión de referencia listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP_AMP_002_013
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito integrador listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 008
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito multivibrador astable listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 025
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito oscilador por puente Wien listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 029
 
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito PWM - Modulación por ancho de pulsos listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 027
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito seguidor de voltaje con ajuste listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 020b
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
En la página web de microchip podemos encontrar la placa de desarrollo para pruebas PICDEM 2.
 
Imagen 7121
 
Entre los ejemplos suministrados por Proteus, se encuentra un proyecto llamado PICDEM2 Evaluation Board, con el diagrama (distribuido en varias páginas), el circuito impreso y la vista en 3D.
 
Imagen 7125
 
Este ejemplo suministrado no contiene las fuentes suministradas por Microchip como ejemplo y no permite la simulación del código. Así que proponemos esta unidad didáctica derivada del ejemplo original para lograr hacerlo.
 
En primer lugar, tenemos que instalar el compilador XC8 de Microchip en nuestro ordenador. Existe una versión gratuita con limitaciones referentes a optimización que a nuestros efectos es más que suficiente. Una vez instalado en nuestro equipo el compilador (si usamos la versión 2.30) se encuentra en la carpeta: C:\Program Files\Microchip\xc8\v2.30. Lógicamente la carpeta con el número de versión variará según la versión que instalemos.
 
Una vez que ya tenemos el compilador XC8 vamos a construir nuestro proyecto. Para ahorrarnos trabajo, al final de esta unidad se encuentra un botón para solicitar el envío de la unidad con el proyecto completamente listo para funcionar. Hay que tener en cuenta que se ha realizado con la versión 8.11 de Proteus y, por lo tanto, para poder utilizarlo hay que tener esa versión o superior instalada en nuestro ordenador.
 
El diseño electrónico se distribuye en tres hojas siguiendo los mismos pasos que el ejemplo del que partimos suministrado con Proteus: 
 
Imagen 7129
 
La primera contiene todos los dispositivos periféricos y es la más importante desde el punto de vista de la ejecución de la simulación porque es dónde podremos simular todo el funcionamiento de nuestra placa de pruebas. Hemos hecho unos pequeños cambios con respecto al original. Los "jumpers" los hemos puesto en serie con interruptores activos para facilitar su uso durante la simulación en tiempo real. Especialmente el jumper J9 es muy necesario porque tener el sonido resultante en el altavoz continuamente es muy molesto y conviene poder desactivarlo de forma sencilla para usarlo sólo cuando simulamos esta parte del programa. Hemos añadido un medidor de frecuencia para visualizar las frecuencias utilizadas para gobernar el altavoz pizoeléctrico, el terminal virtual para simular la consola y el depurador del bus i2c para poder controlar las comunicaciones en el bus i2c y hemos cambiado los nombres de algunos conectores para adaptar todo el diseño al microprocesador que vamos a usar.
 
Imagen 7135
 
La segunda contiene los zócalos de los procesadores y otros periféricos de comunicaciones.
 
Imagen 7131
 
En el zócalo de 40 pines hemos enlazado una hoja hija que contiene el microprocesador que vamos a usar en nuestra simulación. En este caso hemos situado en él, el microprocesador PIC16F1937 que es para el que viene preparado el código suministrado por Microchip.
 
Imagen 7132
Imagen 7133
 
Por último la tercera pantalla contiene la fuente de alimentación y los conectores.
 
Imagen 7134
 
Ya tenemos nuestro diseño electrónico listo. En la pestaña PCB podemos ver nuestra placa de circuito impreso.
 
Imagen 7137
 
En la pestaña Vista 3D la visión tridimensional de la misma.
 
Imagen 7138
 
En la pestaña lista de materiales podemos encontrar la relación de componentes utilizados.
 
Imagen 7141
 
A continuación, tenemos que decirle a Proteus donde tiene que encontrar el compilador XC8 que estamos usando. Lo haremos usando la pestaña código fuente con la opción 'Configuración de compiladores' del menú sistema.
 
Imagen 7143
 
Por defecto, Proteus busca el compilador XC8 de 32 bits en la carpeta Program Files (x86). Como nostros hemos instalado la versión 2.30 que es de 64 bits, queda instalada en la carpeta que mencionamos más arriba. Así que tenemos que utilizar la opción 'Manual' para buscar el directorio y que Proteus lo encuentre.
 
Imagen 7144
 
Hemos creado el proyecto nuevo desde la pestaña código fuente. Hemos usado las fuentes suministradas por Microchip, corrigiendo unos errores menores que tenían los archivos.
 
Imagen 7148
 
Hemos modificado la configuración del proyecto para indicarle que vamos a usar la versión 'lite' (la gratuita) para evitar errores en la compilación.
 
Imagen 7146
Imagen 7147
 
Hemos compilado y el proceso se ha desarrollado correctamente.
 
Imagen 7149
 
Y ya podemos arrancar la simulación. Al hacerlo veremos una pantalla similar a la presentada en la imagen siguiente. Se puede observar los pulsadores disponibles, el potenciómetro, el display LCD con la información, el terminal virtual que hace las funciones de consola, el analizador de los datos transmitidos a través del bus i2c y el medidor de frecuencias.
Imagen 7150
 
Utilizando los pulsadores S2 y S3 (pines RA4 y RB0) se pueden ir pasando por las distintas secciones. El programa tiene cuatro (en el display se puede ir viendo en la línea superior en cuál nos encontramos): temperatura, reloj, voltímetro y zumbador. En el manual de uso de la placa PICDEM2 se detalla el funcionamiento de cada sección.
 
En el modo temperatura, con el simulador del termómetro i2c (dispositivo U5) podemos modificar la temperatura que será medida en la sección temperatura. La temperatura se ve en el display, en la consola y las comunicaciones entre el termómetro y el microprocesador en el analizador del bus i2c.
 
Imagen 7151
 
En el modo reloj podemos usar los pulsadores S2 y S3 para cambiar la hora que se muestra en el display y comprobar luego el funcionamiento del mismo en el display.
 
Imagen 7152
 
En el modo voltímetro podemos usar el potenciometro R16 para ir modificando la tensión de entrada en pin RA0. El voltaje se puede leer en el voltímetro virtual situado junto al potenciómetro, en el display y en la consola.
 
Imagen 7153
 
Por último, en el modo zumbador, podemos utilizar los pulsadores S2 y S3 para cambiar la frecuencia generada en la salida PWM del pin RC2. El programa va creando las frecuencias correspondientes a las diferentes notas musicales . Para oir en el altavoz del PC la nota en cuestión y ver la frecuencia generada en el medidor de frecuencias, tenemos que cerrar el jumper J9 (en nuestro caso el interruptor que pusimos al lado para poder hacerlo durante la simulación). En el display LCD y en la consola, se visualiza el valor PWM (% sobre el total) y la nota musical (en inglés).
 
Imagen 7154
 
Una vez que hemos comprobado el funcionamiento del código propuesto como ejemplo por microchip, la unidad didáctica nos permite utilizar Proteus para escribir nuestro propio código y comprobar su comportamiento usando todos los dispositivos que la placa pone a nuestra disposición.
 
Creemos que esta unidad didáctica es una magnífica herramienta para que el alumno pueda aprender las posibilidades que brinda Proteus para crear una placa de pruebas del microprocesador PIC16F1937, practicar su programación, observar los efectos de su código de forma intuitiva y descubrir las herramientas de depuración disponibles.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito tensión de referencia negativa listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 032
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito tensión de referencia negativa con límite inferior listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 033
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito tensión de referencia positiva listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 030
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito tensión de referencia positiva con límite superior listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP AMP 002 031
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Texas Instruments tiene publicado un Manual de aplicación de los amplificadors operacionales. muy útil para introducirse en el uso de estos integrados. La información se complementa con la Colección de circuitos con amplificadores. En esta unidad didáctica mostramos el circuito uso de condensador en la entrada para optimizar tiempo de respuesta listo para ser utilizado con Proteus.
 
OP_AMP_002_013
 
La simulación de Proteus es una magnífica herramienta para el aprendizaje del comportamiento de los amplificadores operacionales porque nos permite de forma muy sencilla cambiar los valores de los componentes y observar los resultados en la salida.
 
Para utilizar esta unidad didáctica es necesario contar con la versión 8.9 de Proteus o superior.
 
Puede solicitar el envío de la unidad didáctica de forma gratuita utilizando el siguiente enlace: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


Portada NovedadesDeProteus 8 2Hubor presenta una nueva guía de la colección "primeros pasos" dedicada a introducirnos en el manejo de diversas herramientas de software. En este caso este número está dedicado a las Novedades en la versión PROTEUS 8.2.

 

En la guía se explica detalladamente las principales novedades incorporadas en la versión 8.2: el módulo de notas del proyecto, el asistente para importar encapsulados PADS-ASCII, el asistente para importar componentes BDSL y el módulo de lista de materiales.


La guía está dirigida en primer lugar a todas aquellas personas que quieran conocer, aprender a utilizar y evaluar todas las novedades que se han incorporado en la versión 8.2

 

La guía está disponible de forma gratuita para su visualización on-line (contando con la colaboración que el portal CALAMÉO pone gratuitamente a disposición de todos los usuarios). Los potenciales lectores pueden de esta manera, valorar los contenidos y la forma en que se han estructurado y estar seguro de que la guía les interesa antes de tener que pagar por ella.

Es posible descargarla en formato pdf para utilizarla con mayor comodidad en el ordenador del usuario, leerla en lugares donde no se disponga de una conexión suficientemente rápida a internet e imprimir las partes (o todo entero, si se desea) que más nos interesen.

El coste de la descarga es de sólo 5€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.

Lea gratuitamente la guía online pulsando en el botón "expand" de la imagen siguiente para verla a un tamaño que facilite su lectura.

 

 

Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede acceder a ella directamente desde el siguiente enlace: visualizar la guía en Calameo

 

Descarge la guía pagando con tarjeta de crédito (5,00€) desde el siguiente enlace:
 

 

ATENCIÓN: ESTA SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.

 

 

Instrucciones:
Si es usuario de paypal, en la ventana que se abre pulse sobre el botón "identifíquese".
Si desea pagar con tarjeta, utiilice el enlace de la zona inferior de esa ventana rotulado: "comprar como invitado". Le pedirá sus datos (sólo a efectos de paypal para garantizarle la devolución de su dinero si no queda satisfecho. Hubor no utilizará estos datos para realizar ningún tipo de mailing que no guarde relación directa con su compra) y su número de tarjeta.
Al terminar, le devolverá a esta web a una nueva pantalla y procederá automáticamente la descarga del fichero. En algunos navegadores es obligatorio confirmar que está de acuerdo con la descarga y autorizarla. En caso de que no se descargue automáticamente, se le ofrece un enlace para hacerlo manualmente. Puede descargar el fichero durante un día entero tantas veces como lo necesite, por si tuviera problemas durante la descarga.
Una vez descargado puede seguir navegando por nuestra web utilizando el menú superior.
Para cualquier problema no dude en ponerse en contacto con nosotros en este correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Portada PrimerosPasosConProteus8Hubor presenta una nueva guía de la colección "primeros pasos" dedicada a introducirnos en el manejo de diversas herramientas de software. En este caso este número está dedicado a la versión PROTEUS 8.

La guía está dirigida en primer lugar a todas aquellas personas que quieran conocer y evaluar todas las novedades que se han incorporado en la versión 8.

 

Pero también puede resultar muy útil para los usuarios con experiencia en el uso de PROTEUS 7.xx que quieren actualizarse a la versión 8, porque hace un recorrido con todo detalle por el procedimiento para migrar desde la versión 7.xx a la 8 aprovechando todos los proyectos realizados con la versión anterior. La guía recorre uno a uno todos los nuevos módulos explicando las diferencias con los existentes en la versión anterior.

La guía está disponible de forma gratuita para su visualización on-line (contando con la colaboración que el portal CALAMÉO pone gratuitamente a disposición de todos los usuarios). Los potenciales lectores pueden de esta manera, valorar los contenidos y la forma en que se han estructurado y estar seguro de que la guía les interesa antes de tener que pagar por ella.

Es posible descargarla en formato pdf para utilizarla con mayor comodidad en el ordenador del usuario, leerla en lugares donde no se disponga de una conexión suficientemente rápida a internet e imprimir las partes (o todo entero, si se desea) que más nos interesen.

El coste de la descarga es de sólo 5€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.

Lea gratuitamente la guía online pulsando en el botón "expand" de la imagen siguiente para verla a un tamaño que facilite su lectura.


Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede acceder a ella directamente desde el siguiente enlace: visualizar la guía en Calameo

 

Descarge la guía pagando con tarjeta de crédito (5,00€) desde el siguiente enlace:

 

 

ATENCIÓN: ESTA SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.

 

Instrucciones:
Si es usuario de paypal, en la ventana que se abre pulse sobre el botón "identifíquese".
Si desea pagar con tarjeta, utiilice el enlace de la zona inferior de esa ventana rotulado: "comprar como invitado". Le pedirá sus datos (sólo a efectos de paypal para garantizarle la devolución de su dinero si no queda satisfecho. Hubor no utilizará estos datos para realizar ningún tipo de mailing que no guarde relación directa con su compra) y su número de tarjeta.
Al terminar, le devolverá a esta web a una nueva pantalla y procederá automáticamente la descarga del fichero. En algunos navegadores es obligatorio confirmar que está de acuerdo con la descarga y autorizarla. En caso de que no se descargue automáticamente, se le ofrece un enlace para hacerlo manualmente. Puede descargar el fichero durante un día entero tantas veces como lo necesite, por si tuviera problemas durante la descarga.
Una vez descargado puede seguir navegando por nuestra web utilizando el menú superior.
Para cualquier problema no dude en ponerse en contacto con nosotros en este correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Portada del libro "Primeros pasos en la simulación con PROTEUS"Hubor presenta una nueva guía de la colección "primeros pasos" dedicada a introducirnos en el manejo de diversas herramientas de software. En este caso este número está dedicado a la herramienta PROTEUS 7 VSM de la suite de diseño, simulación y construcción de circuitos electrónicos PROTEUS 7.

La guía está dirigida en primer lugar a todas aquellas personas que quieran iniciarse en la simulación de circuitos electrónicos con microprocesador o sin él, utilizando PROTEUS 7 VSM. Por ello comienza desde cero (aunque es necesario conocer previamente la herramienta ISIS) y va, progresivamente a lo largo de sus 139 páginas, introduciéndonos en las técnicas más avanzadas.

Pero también puede resultar muy útil para los usuarios con experiencia en el uso de PROTEUS 7 VSM, a modo de recordatorio de muchas de las técnicas que este software nos brinda para mejorar nuestra productividad y que, con el tiempo y a fuerza de no usarlas, van cayendo en el olvido.

También dedica varios capítulos a explicar el funcionamiento del motor de simulación PROSPICE con útiles consejos en la forma en que podemos optimizar nuestras simulaciones, la creación de  nuevos modelos SPICE y la resolución de problemas durante la simulación.

Está especialmente indicado para los centros educativos donde se imparten clases de tecnología electrónica utilizando Proteus. Los nuevos alumnos que cada año se ven obligados a iniciarse en el uso de PROTEUS 7 VSM, encontrarán en esta guía un método sencillo, lleno de ejemplos, con un enorme sentido práctico y estructurado en pasos progresivos para facilitar el aprendizaje.

La guía está disponible de forma gratuita para su visualización on-line (contando con la colaboración que el portal CALAMÉO pone gratuitamente a disposición de todos los usuarios). Los potenciales lectores pueden de esta manera, valorar los contenidos y la forma en que se han estructurado y estar seguro de que la guía les interesa antes de tener que pagar por ella.

Es posible descargarla en formato pdf para utilizarla con mayor comodidad en el ordenador del usuario, leerla en lugares donde no se disponga de una conexión suficientemente rápida a internet e imprimir las partes (o todo entero, si se desea) que más nos interesen.

El coste de la descarga es de sólo 5€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.

Lea gratuitamente la guía online pulsando en el botón "expand" de la imagen siguiente para verla a un tamaño que facilite su lectura.


Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede acceder a ella directamente desde el siguiente enlace: visualizar la guía en Calameo

 

Descarge la guía pagando con tarjeta de crédito (5,00€) desde el siguiente enlace:
 

 

ATENCIÓN: ESTA SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.

 

Instrucciones:
Si es usuario de paypal, en la ventana que se abre pulse sobre el botón "identifíquese".
Si desea pagar con tarjeta, utiilice el enlace de la zona inferior de esa ventana rotulado: "comprar como invitado". Le pedirá sus datos (sólo a efectos de paypal para garantizarle la devolución de su dinero si no queda satisfecho. Hubor no utilizará estos datos para realizar ningún tipo de mailing que no guarde relación directa con su compra) y su número de tarjeta.
Al terminar, le devolverá a esta web a una nueva pantalla y procederá automáticamente la descarga del fichero. En algunos navegadores es obligatorio confirmar que está de acuerdo con la descarga y autorizarla. En caso de que no se descargue automáticamente, se le ofrece un enlace para hacerlo manualmente. Puede descargar el fichero durante un día entero tantas veces como lo necesite, por si tuviera problemas durante la descarga.
Una vez descargado puede seguir navegando por nuestra web utilizando el menú superior.
Para cualquier problema no dude en ponerse en contacto con nosotros en este correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Portada del libro "Primeros pasos con ARES"Hubor presenta una nueva guía de la colección "primeros pasos" dedicada a introducirnos en el manejo de diversas herramientas de software. En este caso este número está dedicado a la herramienta ARES de la suite de diseño, simulación y construcción de circuitos electrónicos PROTEUS 7.

La guía está dirigida en primer lugar a todas aquellas personas que quieran iniciarse en la utilización de ARES. Por ello comienza desde cero y va, progresivamente a lo largo de sus 131 páginas, introduciéndonos en las técnicas más avanzadas.

Pero también puede resultar muy útil para los usuarios con experiencia en el uso de ARES, a modo de recordatorio de muchas de las técnicas que este software nos brinda para mejorar nuestra productividad y que, con el tiempo y a fuerza de no usarlas, van cayendo en el olvido.

Está especialmente indicado para los centros educativos donde se imparten clases de tecnología electrónica utilizando Proteus. Los nuevos alumnos que cada año se ven obligados a iniciarse en el uso de ARES, encontrarán en esta guía un método sencillo, lleno de ejemplos, con un enorme sentido práctico y estructurado en pasos progresivos para facilitar el aprendizaje.

La guía está disponible de forma gratuita para su visualización on-line (contando con la colaboración que el portal CALAMÉO pone gratuitamente a disposición de todos los usuarios). Los potenciales lectores pueden de esta manera, valorar los contenidos y la forma en que se han estructurado y estar seguro de que la guía les interesa antes de tener que pagar por ella.

Es posible descargarla en formato pdf para utilizarla con mayor comodidad en el ordenador del usuario, leerla en lugares donde no se disponga de una conexión suficientemente rápida a internet e imprimir las partes (o todo entero, si se desea) que más nos interesen.

El coste de la descarga es de sólo 5€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.

Lea gratuitamente la guía online pulsando en el botón "expand" de la imagen siguiente para verla a un tamaño que facilite su lectura.

 

 

Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede acceder a ella directamente desde el siguiente enlace: visualizar la guía en Calameo

 

Descarge la guía pagando con tarjeta de crédito (5,00€) desde el siguiente enlace:

 

 

ATENCIÓN: ESTA SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.

 

Instrucciones:

Si es usuario de paypal, en la ventana que se abre pulse sobre el botón "identifíquese".
Si desea pagar con tarjeta, utiilice el enlace de la zona inferior de esa ventana rotulado: "comprar como invitado". Le pedirá sus datos (sólo a efectos de paypal para garantizarle la devolución de su dinero si no queda satisfecho. Hubor no utilizará estos datos para realizar ningún tipo de mailing que no guarde relación directa con su compra) y su número de tarjeta.
Al terminar, le devolverá a esta web a una nueva pantalla y procederá automáticamente la descarga del fichero. En algunos navegadores es obligatorio confirmar que está de acuerdo con la descarga y autorizarla. En caso de que no se descargue automáticamente, se le ofrece un enlace para hacerlo manualmente. Puede descargar el fichero durante un día entero tantas veces como lo necesite, por si tuviera problemas durante la descarga.
Una vez descargado puede seguir navegando por nuestra web utilizando el menú superior.
Para cualquier problema no dude en ponerse en contacto con nosotros en este correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Portada del libro "Primeros pasos con ISIS"Hubor presenta una nueva guía de la colección "primeros pasos" dedicada a introducirnos en el manejo de diversas herramientas de software. En este caso este número está dedicado a la herramienta ISIS de la suite de diseño, simulación y construcción de circuitos electrónicos PROTEUS 7.

La guía está dirigida en primer lugar a todas aquellas personas que quieran iniciarse en la utilización de ISIS. Por ello comienza desde cero y va, progresivamente a lo largo de sus 106 páginas, introduciéndonos en las técnicas más avanzadas.

Pero también puede resultar muy útil para los usuarios con experiencia en el uso de ISIS, a modo de recordatorio de muchas de las técnicas que este software nos brinda para mejorar nuestra productividad y que, con el tiempo y a fuerza de no usarlas, van cayendo en el olvido.

Está especialmente indicado para los centros educativos donde se imparten clases de tecnología electrónica utilizando Proteus. Los nuevos alumnos que cada año se ven obligados a iniciarse en el uso de ISIS, encontrarán en esta guía un método sencillo, lleno de ejemplos, con un enorme sentido práctico y estructurado en pasos progresivos para facilitar el aprendizaje.

La guía está disponible de forma gratuita para su visualización on-line (contando con la colaboración que el portal CALAMÉO pone gratuitamente a disposición de todos los usuarios). Los potenciales lectores pueden de esta manera, valorar los contenidos y la forma en que se han estructurado y estar seguro de que la guía les interesa antes de tener que pagar por ella.

Es posible descargarla en formato pdf para utilizarla con mayor comodidad en el ordenador del usuario, leerla en lugares donde no se disponga de una conexión suficientemente rápida a internet e imprimir las partes (o todo entero, si se desea) que más nos interesen.

El coste de la descarga es de sólo 5€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.

Lea gratuitamente la guía online pulsando en el botón "expand" de la imagen siguiente para verla a un tamaño que facilite su lectura.

 

Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede acceder a ella directamente desde el siguiente enlace: visualizar la guía en Calameo

 

Descarge la guía pagando con tarjeta de crédito (5,00€) desde el siguiente enlace:

 

 

ATENCIÓN: ESTA SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.

Instrucciones:
Si es usuario de paypal, en la ventana que se abre pulse sobre el botón "identifíquese".
Si desea pagar con tarjeta, utiilice el enlace de la zona inferior de esa ventana rotulado: "comprar como invitado". Le pedirá sus datos (sólo a efectos de paypal para garantizarle la devolución de su dinero si no queda satisfecho. Hubor no utilizará estos datos para realizar ningún tipo de mailing que no guarde relación directa con su compra) y su número de tarjeta.
Al terminar, le devolverá a esta web a una nueva pantalla y procederá automáticamente la descarga del fichero. En algunos navegadores es obligatorio confirmar que está de acuerdo con la descarga y autorizarla. En caso de que no se descargue automáticamente, se le ofrece un enlace para hacerlo manualmente. Puede descargar el fichero durante un día entero tantas veces como lo necesite, por si tuviera problemas durante la descarga.
Una vez descargado puede seguir navegando por nuestra web utilizando el menú superior.
Para cualquier problema no dude en ponerse en contacto con nosotros en este correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Adquiera el pack compuesto por las tres Guías de la coleccion Primeros Pasos y ahorre un 20%.
 

Guia primeros pasos con ARESGuia Primeros Pasos con ISISGuia Primeros pasos con la simulacion en Proteus


 

Descarge el pack compuesto por las tres guías pagando con tarjeta de crédito (12,00€) desde el siguiente enlace:
 
 
 

ATENCIÓN: ESTA SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.

 

Instrucciones:
Si es usuario de paypal, en la ventana que se abre pulse sobre el botón "identifíquese".
Si desea pagar con tarjeta, utiilice el enlace de la zona inferior de esa ventana rotulado: "comprar como invitado". Le pedirá sus datos (sólo a efectos de paypal para garantizarle la devolución de su dinero si no queda satisfecho. Hubor no utilizará estos datos para realizar ningún tipo de mailing que no guarde relación directa con su compra) y su número de tarjeta.
Al terminar, le devolverá a esta web a una nueva pantalla y procederá automáticamente la descarga del fichero. En algunos navegadores es obligatorio confirmar que está de acuerdo con la descarga y autorizarla. En caso de que no se descargue automáticamente, se le ofrece un enlace para hacerlo manualmente. Puede descargar el fichero durante un día entero tantas veces como lo necesite, por si tuviera problemas durante la descarga.
Una vez descargado puede seguir navegando por nuestra web utilizando el menú superior.
Para cualquier problema no dude en ponerse en contacto con nosotros en este correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


PortadaEasyHDL AlDetalleHubor presenta una nueva guía de la colección "al detalle" dedicada al el estudio en profundidad del lenguaje de programación EasyHDL. Este sistema nos permite la escritura de archivos de proceso por lotes (scripts) para configurar un generador de señales complejas que puede ser utilizado con la herramienta VSM de la suite de diseño, simulación y construcción de circuitos electrónicos PROTEUS.
 
La guía está dirigida a todas aquellas personas que ya conocen las herramientas ISIS y VSM y que desean profundizar en el conocimiento de las técnicas que esta herramienta pone a nuestra disposición para construir generadores de señales complejos para utilizarlas durante la simulación y construir complejas y exhaustivas baterías de test.
 
La guía está disponible de forma gratuita para su visualización on-line (contando con la colaboración que el portal CALAMEÓ pone gratuitamente a disposición de todos los usuarios). Los potenciales lectores pueden de esta manera, valorar los contenidos y la forma en que se han estructurado y estar seguro de que la guía les interesa antes de tener que pagar por ella.
 
Es posible descargarla en formato pdf para utilizarla con mayor comodidad en el ordenador del usuario, leerla en lugares donde no se disponga de una conexión suficientemente rápida a internet e imprimir las partes (o todo entero, si se desea) que más nos interesen.
 
El coste de la descarga es de sólo 5,00€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.

Lea gratuitamente la guía online pulsando en el botón "Leer en pantalla completa" que aparece al pasar con el ratón sobre la imagen siguiente para verla a un tamaño que facilite su lectura.

 


Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede acceder a ella directamente desde el siguiente enlace: visualizar la guía en Calameo

 

Descarge la guía y los ficheros de los ejemplos pagando con tarjeta de crédito (5,00€) desde el siguiente enlace: 
ATENCIÓN: ESTA SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.
 

Instrucciones:
Si es usuario de paypal, en la ventana que se abre pulse sobre el botón "identifíquese".
Si desea pagar con tarjeta, utiilice el enlace de la zona inferior de esa ventana rotulado: "comprar como invitado". Le pedirá sus datos (sólo a efectos de paypal para garantizarle la devolución de su dinero si no queda satisfecho. Hubor no utilizará estos datos para realizar ningún tipo de mailing que no guarde relación directa con su compra) y su número de tarjeta.
Al terminar, le devolverá a esta web a una nueva pantalla y procederá automáticamente la descarga del fichero. En algunos navegadores es obligatorio confirmar que está de acuerdo con la descarga y autorizarla. En caso de que no se descargue automáticamente, se le ofrece un enlace para hacerlo manualmente. Puede descargar el fichero durante un día entero tantas veces como lo necesite, por si tuviera problemas durante la descarga.
Una vez descargado puede seguir navegando por nuestra web utilizando el menú superior.
Para cualquier problema no dude en ponerse en contacto con nosotros en este correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hubor presenta una nueva guía de la colección 'guía al detalle' dedicada a explicar los conceptos básicos del diseño de tarjetas de circuito impreso multicapa.

 

La guía puede ser consultada totalmente gratis on line:

 

 

Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede aceeder a ella directamente desde el siguiente enlace: http://es.calameo.com/read/0009962623140b5fe947a

 

 
Hubor presenta una nueva guía de la colección "al detalle" dedicada a la programación de equipos Arduino utilizando la herramienta PROTEUS. La guía está dirigida a personas con experiencia en el uso de Proteus y que deseen un entorno completo de desarrollo de proyectos basados en equipos Arduino. Proteus es un completo entorno de desarrollo para equipos Arduino con el que podemos gestionar todas las fases del proyecto:
 
 
  • Diseño del esquema electrónico centrado en la placa Arduino y de todos los periféricos conectados a su alrededor.
  • Escritura del código a ejecutar en el microprocesador.
  • Simulación del software y del hardware.
  • Realización de las placas de circuitos impreso.
  • Documentación del proyecto.
  • Listado de materiales.
La guía se puede consultar completa de forma gratuita utilizando los enlaces que se encuentran al final de este artículo.
 

Portadas de las cuatro partes de la guía:

 

GuiaProgramacionEquiposArduinoParte1GuiaProgramacionEquiposArduinoParte2
GuiaProgramacionEquiposArduinoParte3GuiaProgramacionEquiposArduinoParte4
 

Descarga por separado cada una de las cuatro partes de la guía (incluye documento en pdf, proyecto completo en formato Proteus 8.5 y código fuente para utilizar desde el IDE de Arduino):

 

Para descargar la primera parte de la guía por 6,00€, utilice el siguiente botón: 
Para descargar la segunda parte de la guía por 6,00€, utilice el siguiente botón:
Para descargar la tercera parte de la guía por 6,00€, utilice el siguiente botón:: 
Para descargar la cuarta parte de la guía por 6,00€, utilice el siguiente botón:: 
 

Descripción de la guía:

 
La guía pretende resultar útil para aquellas personas que desean acercarse a la electrónica fundamentada en el uso de las placas Arduino como una afición para sus ratos libres y servir de ayuda a todos los alumnos que se acercan al mundo de los equipos Arduino desde las aulas de las escuelas de formación profesional o de las facultades técnicas de las universidades. Pretende ser una buena herramienta para estructurar sólidamente los conceptos básicos del uso de este tipo de controladores.
 
La guía esta dividida en cuatro partes, sumando en total más de 600 páginas. A lo largo de 35 proyectos sumerge al lector progresivamente en el mundo de la programación al mismo tiempo que en el diseño electrónico asociado a los equipos Arduino. De esta forma se facilita un acercamiento intuitivo tanto a su electrónica como a su programación. Pretendemos ayudar a comprender como se relacionan los controladores Arduino con todos los componentes electrónicos con los que podemos rodearlos, tanto a nivel de hardware como de software.
 
Se pueden descargar por separado cada una de las cuatro partes de esta guía. Cada descarga incluye el documento pdf imprimible, los proyectos completos realizados con Proteus (se necesita la versión 8.5 o posterior para utilizarlos) y el código fuente de todos los programas para poder ser utilizados desde el propio IDE de Arduino. El coste de la descarga de cada uno de las partes es de sólo 6,00€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.
 
La guía está disponible de forma gratuita para su visualización on-line (contando con la colaboración que el portal CALAMEÓ pone gratuitamente a disposición de todos los usuarios). Los potenciales lectores pueden de esta manera, valorar los contenidos y la forma en que se han estructurado la guía y estar seguro de que cumple con sus expectativas antes de proceder a su descarga.
 

Contenido de la guía:

 

Primera parte:

  • INTRODUCCIÓN.
  • PROYECTO 1: CONCEPTOS BÁSICOS Y UN PRIMER ACERCAMIENTO A LAS SALIDAS DIGITALES.
  • PROYECTO 2: UTILIZACIÓN DE LAS SALIDAS DIGITALES PARA CONTROLAR LEDS.
  • PROYECTO 3: FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTRADAS DIGITALES, VARIABLES DE PROGRAMACIÓN, INSTRUCCIONES DE CONTROL Y GENERACIÓN DE SONIDOS.
  • PROYECTO 4: UTILIZAR LAS COMUNICACIONES SERIE PARA ENVIAR INFORMACIÓN DESDE ARDUINO A NUESTRO ORDENADOR.
  • PROYECTO 5: USO DE ENTRADAS ANALÓGICAS.
  • PROYECTO 6: INTRODUCCIÓN A LAS SALIDAS ANALÓGICAS.
  • PROYECTO 7: SALIDAS DIGITALES DE POTENCIA.
  • PROYECTO 8: ENTRADAS DIGITALES CON VIGILANCIA DE CABLE.
  • PROYECTO 9: AMPLIANDO ARDUINO HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.
  • PROYECTO 10: FUNDAMENTOS DEL BUS I2C.
  • PROYECTO 11: MEDICIÓN DE TEMPERATURA UTILIZANDO UN DISPOSITIVO I2C.
 Segunda parte:
  • PROYECTO 12: CONTROL DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA.
  • PROYECTO 13: CONTROL DE UN SERVOMOTOR.
  • PROYECTO 14: CÁLCULOS MATEMÁTICOS CON ARDUINO.
  • PROYECTO 15: USO DE UN TECLADO MATRICIAL.
  • PROYECTO 16: USO DE UN DISPLAY LCD DE TEXTO.
  • PROYECTO 17: FUNCIONES DE TIEMPO Y PUNTEROS.
  • PROYECTO 18: USO DE RELOJES DE TIEMPO REAL.
  • PROYECTO 19: CONTROL DE UN DEPÓSITO DE AGUA MEDIANTE UNA BOMBA.
Tercera parte:
  • PROYECTO 20: CREACIÓN DE LIBRERÍAS.
  • PROYECTO 21: CONTROL DE DISPLAY DE 7 SEGMENTOS.
  • PROYECTO 22: MANEJO DE NÚMEROS MUY GRANDES USANDO UNIONES.
  • PROYECTO 23: CONTROL DE UN DISPLAY LCD GRÁFICO.
  • PROYECTO 24: USO DEL INTEGRADO MAX7219 PARA CONTROLAR UNA FILA DE 8 DISPLAYS DE 7 SEGMENTOS.
  • PROYECTO 25: SALIDAS ANALÓGICAS UTILIZANDO INTEGRADOS PERIFÉRICOS.
  • PROYECTO 26: UTILIZACIÓN DE TARJETAS DE EXPANSIÓN ARDUINO.
  • PROYECTO 27: MEDICIÓN DE CORRIENTES POR EFECTO HALL.
  • PROYECTO 28: MEDICIÓIN DE DISTANCIAS POR ULTRASONIDOS.
Cuarta parte:
  • PROYECTO 29: CONTROL REMOTO DE POTENCIÓMETROS.
  • PROYECTO 30: CONTROL DE MOTORES PASO A PASO.
  • PROYECTO 31: COMUNICAR DOS ARDUINOS USANDO EL PROTOCOLO RS-485.
  • PROYECTO 32: OPTIMIZAICÓN DE MEMORIA: RAM, FLASH, EEPROM.
  • PROYECTO 33: ETHERNET: EL INTERNET DE LAS COSAS.
  • PROYECTO 34: CADENAS DE TEXTO.
  • PROYECTO 35: GPS Y GOOGLE MAPS.
 

Visualización gratuita de cada una de las cuatro partes de la guía:

 

 
Si no puede visualizar la guía correctamente puede consultarla en calameo utilizando el siguiente enlace: http://es.calameo.com/read/0009962627b989ce9a767
 
Si desea descargar esta primera parte de la guía (documento en pdf, proyectos completos en formato Proteus 8.5 y códigos fuente para utilizar desde el IDE de Arduino) por 6,00€, utilice el siguiente botón: 
 
 
Si no puede visualizar la guía correctamente puede consultarla en calameo utilizando el siguiente enlace: http://es.calameo.com/read/0009962621051ec62c880
 
Si desea descargar esta segunda parte de la guía (documento en pdf, proyectos completos en formato Proteus 8.5 y códigos fuente para utilizar desde el IDE de Arduino) por 6,00€, utilice el siguiente botón: 
 
 
Si no puede visualizar la guía correctamente puede consultarla en calameo utilizando el siguiente enlace: http://es.calameo.com/read/000996262eef5bd8e811e
 
Si desea descargar esta tercera parte de la guía (documento en pdf, proyectos completos en formato Proteus 8.5 y códigos fuente para utilizar desde el IDE de Arduino) por 6,00€, utilice el siguiente botón: 
 
 
Si no puede visualizar la guía correctamente puede consultarla en calameo utilizando el siguiente enlace:  http://es.calameo.com/read/00099626250cfc5a5616e
 
Si desea descargar esta cuarta parte de la guía (documento en pdf, proyectos completos en formato Proteus 8.5 y códigos fuente para utilizar desde el IDE de Arduino) por 6,00€, utilice el siguiente botón: 
 
 

Portada Guia Simulacion Avanzada ThumbnailHubor presenta una nueva guía de la colección "al detalle" dedicada a lo largo de sus 174 páginas al estudio en profundidad del uso de la simulación avanzada en  PROTEUS.
 
La guía está dirigida a todas aquellas personas que ya conoce PROTEUS y que desean profundizar en el conocimiento de las técnicas que PROTEUS pone a nuestra disposición para llevar a cabo las simulaciones avanzadas.
 
La guía está disponible de forma gratuita para su visualización on-line (contando con la colaboración que el portal CALAMEÓ pone gratuitamente a disposición de todos los usuarios). Los potenciales lectores pueden de esta manera, valorar los contenidos y la forma en que se han estructurado y estar seguro de que la guía les interesa antes de tener que pagar por ella.
 
Es posible descargarla en formato pdf para utilizarla con mayor comodidad en el ordenador del usuario, leerla en lugares donde no se disponga de una conexión suficientemente rápida a internet e imprimir las partes (o todo entero, si se desea) que más nos interesen. La descarga es también una forma de colaborar con Hubor en la realización de nuevas guías y que podamos seguir poniendo a disposición de nuestros clientes nuevas guías.
 
El coste de la descarga es de sólo 6,00€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.
 
Lea gratuitamente la guía online pulsando en el botón "Leer en pantalla completa" que aparece al pasar con el ratón sobre la imagen siguiente para verla a un tamaño que facilite su lectura.
 
 
Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede acceder a ella directamente desde el siguiente enlace: visualizar la guía en Calameo.
 
Descarge la guía y colabore con Hubor en la realización de nuevas guías pagando con tarjeta de crédito o desde su cuenta de PayPal (6,00€) utilizando el siguiente enlace: 
 
 
ATENCIÓN: ESTA SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.
 
Instrucciones: 
Si es usuario de paypal, en la ventana que se abre pulse sobre el botón "identifíquese".
Si desea pagar con tarjeta, utiilice el enlace de la zona inferior de esa ventana rotulado: "comprar como invitado". Le pedirá sus datos (sólo a efectos de paypal para garantizarle la devolución de su dinero si no queda satisfecho. Hubor no utilizará estos datos para realizar ningún tipo de mailing que no guarde relación directa con su compra) y su número de tarjeta.
Al terminar, le devolverá a esta web a una nueva pantalla y procederá automáticamente la descarga del fichero. En algunos navegadores es obligatorio confirmar que está de acuerdo con la descarga y autorizarla. En caso de que no se descargue automáticamente, se le ofrece un enlace para hacerlo manualmente. Puede descargar el fichero durante un día entero tantas veces como lo necesite, por si tuviera problemas durante la descarga.
Una vez descargado puede seguir navegando por nuestra web utilizando el menú superior.
Para cualquier problema no dude en ponerse en contacto con nosotros en este correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

GuiaSimulacionArduinoConProteusHubor presenta una nueva guía de la colección "al detalle" dedicada a introducirnos en la simulación de equipos Arduino utilizando la herramienta PROTEUS.
 
La guía está dirigida a todas aquellas personas que ya conocen la herramienta PROTEUS y que desean profundizar en el conociiento de las técnicas que esta herramienta pone a nuestra disposición para simular equipos Arduino basados en el microprocesador AVR.
 
También puede resultar muy útil para los usuarios que desean conocer las posibilidades de esta herramienta antes de proceder a su adquisición para su utilizacion en el mundo de la educación o en el mundo de la simulación de microprocesadores.
 
La guía está disponible de forma gratuita para su visualización on-line (contando con la colaboración que el portal CALAMEÓ pone gratuitamente a disposición de todos los usuarios). Los potenciales lectores pueden de esta manera, valorar los contenidos y la forma en que se han estructurado y estar seguro de que la guía les interesa antes de descargarla.
 
El coste de la descarga es de sólo 5,00€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.
 
Lea gratuitamente la guía online pulsando en el botón "expand" de la imagen siguiente para verla a un tamaño que facilite su lectura.
 
 

Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede acceder a ella directamente desde el siguiente enlace: http://es.calameo.com/read/0009962623a3cff49fd32

 

Descarge la guía pagando con tarjeta de crédito (5,00€) desde el siguiente enlace:
 
 
ATENCIÓN: ESTE SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.

Portada de la guía Vistas Tridimensionales con ProteusHubor presenta una nueva guía de la colección "al detalle" dedicada a introducirnos en el estudio en profundidad de la obtención de vistas en 3D de los circuitos electrónicos utilizando la herramienta ARES de la suite de diseño, simulación y construcción de circuitos electrónicos PROTEUS.
 
La guía está dirigida a todas aquellas personas que ya conocen la herramienta ARES y que desean profundizar en el conociiento de las técnicas que esta herramienta pone a nuestra disposición para obtener vistas tridimensionales de nuestros diseños de circuitos electrónicos.
 
También puede resultar muy útil para los usuarios que desean conocer las posibilidades de esta herramienta para lograr sacar un mayor provecho comercial a sus trabajos dentro del diseño electrónico.
 
La guía está disponible de forma gratuita para su visualización on-line (contando con la colaboración que el portal CALAMEÓ pone gratuitamente a disposición de todos los usuarios). Los potenciales lectores pueden de esta manera, valorar los contenidos y la forma en que se han estructurado y estar seguro de que la guía les interesa antes de tener que pagar por ella.
 
Es posible descargarla en formato pdf para utilizarla con mayor comodidad en el ordenador del usuario, leerla en lugares donde no se disponga de una conexión suficientemente rápida a internet e imprimir las partes (o todo entero, si se desea) que más nos interesen.
 
El coste de la descarga es de sólo 5,00€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.

Lea gratuitamente la guía online pulsando en el botón "expand" de la imagen siguiente para verla a un tamaño que facilite su lectura.
 


Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede acceder a ella directamente desde el siguiente enlace: visualizar la guía en Calameo

Descarge la guía pagando con tarjeta de crédito (5,00€) desde el siguiente enlace: 
 
 
ATENCIÓN: ESTA SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.
 

Instrucciones:
Si es usuario de paypal, en la ventana que se abre pulse sobre el botón "identifíquese".
Si desea pagar con tarjeta, utiilice el enlace de la zona inferior de esa ventana rotulado: "comprar como invitado". Le pedirá sus datos (sólo a efectos de paypal para garantizarle la devolución de su dinero si no queda satisfecho. Hubor no utilizará estos datos para realizar ningún tipo de mailing que no guarde relación directa con su compra) y su número de tarjeta.
Al terminar, le devolverá a esta web a una nueva pantalla y procederá automáticamente la descarga del fichero. En algunos navegadores es obligatorio confirmar que está de acuerdo con la descarga y autorizarla. En caso de que no se descargue automáticamente, se le ofrece un enlace para hacerlo manualmente. Puede descargar el fichero durante un día entero tantas veces como lo necesite, por si tuviera problemas durante la descarga.
Una vez descargado puede seguir navegando por nuestra web utilizando el menú superior.
Para cualquier problema no dude en ponerse en contacto con nosotros en este correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Hubor presenta la segunda edición de la guía de la colección "al detalle" titulada Prácticas de electrónica digital con Proteus. En esta guía vamos a proponer una serie de prácticas de laboratorio de electrónica digital. Con ellas, el lector irá introduciéndose gradualmente en el mundo de los circuitos digitales, desde los principios más básicos hasta aplicaciones avanzadas utilizando diversas familias de integrados.
 
La segunda edición se ha ampliado, revisado y actualizado a la versión 8.9 de Proteus. Ahora contiene 72 prácticas en lugar de las 30 de la primera edición.
 
PracticasElectronicaDigital v2
 
Las prácticas resultan útiles para aquellas personas que desean encontrar en la electrónica una salida profesional, pero también para todos los que se acercan a ella como una afición para sus ratos libres. Ambos descubrirán experimentando los principios básicos de la electrónica digital y lo podrán hacer de una forma intuitiva y sencilla.
 
En esta guía, el lector encontrará la teoría mínima imprescindible para entender el objetivo de cada práctica. No nos extendemos con la información técnica de los dispositivos digitales utilizados. Esa información deberá buscarla el lector en alguno de los muchos libros publicados sobre el tema presentes en el mercado. La filosofía de esta guía es presentar un gran número de circuitos donde podrá descubrir el funcionamiento de los diversos integrados de forma práctica.
 
El orden de las prácticas no se ha establecido pensando que el alumno deba recorrerlo ordenadamente. Al contrario, se presupone que el profesor irá indicando aquellas prácticas que el alumno debe realizar a medida que va avanzando en el desarrollo del curso de electrónica digital.
 
El alumno podrá ir variando los diversos circuitos propuestos para experimentar con ellos. De esta forma se produce un acercamiento intuitivo a cada integrado y se comprende cómo le afectan los componentes electrónicos periféricos con los que se varía su comportamiento.
 
Podrá utilizar tantas sondas cómo desee para conocer los valores de las magnitudes eléctricas en cada punto del circuito como ayuda para la comprensión del mismo.
 
Será capaz de utilizar múltiples gráficos donde verá de forma intuitiva la evolución del circuito en el tiempo.
 
Todos los circuitos de las prácticas propuestas se han adjuntado en formato digital cuando se descaga esta guía.  Han sido realizados usando la versión 8.9 de Proteus y debe disponerse de esta versión para poder utilizarlos.
 
El coste de la descarga es de sólo 6,00€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.

Lea gratuitamente la guía online pulsando en el botón "expand" de la imagen siguiente para verla a un tamaño que facilite su lectura.
 
 
Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede acceder a ella directamente desde el siguiente enlace: visualizar la guía en Calameo
 
Descarge la guía y los ficheros con las prácticas pagando con tarjeta de crédito (6,00€) desde el siguiente enlace: 
 
 
ATENCIÓN: ESTA SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.
Instrucciones para descargar: 
Si es usuario de paypal, en la ventana que se abre pulse sobre el botón "identifíquese".
Si desea pagar con tarjeta, utiilice el enlace de la zona inferior de esa ventana rotulado: "comprar como invitado". Le pedirá sus datos (sólo a efectos de paypal para garantizarle la devolución de su dinero si no queda satisfecho. Hubor no utilizará estos datos para realizar ningún tipo de mailing que no guarde relación directa con su compra) y su número de tarjeta.
Al terminar, le devolverá a esta web a una nueva pantalla y procederá automáticamente la descarga del fichero. En algunos navegadores es obligatorio confirmar que está de acuerdo con la descarga y autorizarla. En caso de que no se descargue automáticamente, se le ofrece un enlace para hacerlo manualmente. Puede descargar el fichero durante un día entero tantas veces como lo necesite, por si tuviera problemas durante la descarga.
Una vez descargado puede seguir navegando por nuestra web utilizando el menú superior.
Para cualquier problema no dude en ponerse en contacto con nosotros en este correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Aquí le mostramos el listado completo de las prácticas incluídas en la guía:
 
PRÁCTICA 1: CIRCUITO AND.
PRÁCTICA 2: CIRCUITO OR.
PRÁCTICA 3: CIRCUITO NOT.
PRÁCTICA 4: CIRCUITO NAND.
PRÁCTICA 5: CIRCUITO NOR.
PRÁCTICA 6: CIRCUITO XOR.
PRÁCTICA 7: CIRCUITO XNOR.
PRÁCTICA 8: OSCILADOR DE AUDIO CON PUERTAS NOR.
PRÁCTICA 9: PUERTA NOT CON SALIDA DE COLECTOR ABIERTO.
PRÁCTICA 10: CONVERTIDOR DE ONDA SENOIDAL A ONDA CUADRADA USANDO PUERTAS NAND SCHMITT TRIGGER.
PRÁCTICA 11: CONVERTIDOR DE ONDA TRAPEZOIDAL A ONDA CUADRADA UTILIZANDO PUERTAS NAND SCHMITT TRIGGER.
PRÁCTICA 12: MANEJO DE UN RELÉ UTILIZANDO BUFFERS EN PARALELO Y UN 555.
PRÁCTICA 13: LUZ INTERMITENTE UTILIZANDO 3 BUFFERS NOT.
PRÁCTICA 14: ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE UN CIRCUITO XNOR.
PRÁCTICA 15: CODIFICADOR DE PRIORIDAD DE 8 A 3 LÍNEAS (4532).
PRÁCTICA 16: USO DE DOS CODIFICADORES DE PRIORIDAD 8-3 (4532) PARA CODIFICAR 16 ENTRADAS A 4 SALIDAS (HEXADECIMAL A BINARIO).
PRÁCTICA 17: USO DE UN CODIFICADOR 8-3 CON PRIORIDAD (4532) PARA CODIFICAR 10 ENTRADAS A SALIDA EN BINARIO O DISPLAY BCD.
PRÁCTICA 18: DISPLAYS DE SIETE SEGMENTOS. MONTAJE CON ÁNODO COMÚN Y MONTAJE CON CÁTODO COMÚN.
PRÁCTICA 19: DECODIFICADOR BCD A SIETE SEGMENTOS (4543).
PRÁCTICA 20: DECODIFICADOR BCD A SIETE SEGMENTOS DE CÁTODO COMÚN (4511).
PRÁCTICA 21: CONTADOR DIGITAL CON CÉLULA FOTOELÉCTRICA.
PRÁCTICA 22: USO DE UN MULTIPLEXOR (74157) PARA CONTROLAR UN DISPLAY DE 7 SEGMENTOS DESDE DOS FUENTES DIFERENTES DE ENTRADA DE DATOS.
PRÁCTICA 23: USO DE UN MULTIPLEXOR (4512) PARA PRESENTAR EL VALOR DE LA ENTRADA SELECCIONADA (1 A 8) EN EL LED SITUADO A LA SALIDA.
PRÁCTICA 24: USO DE UN MULTIPLEXOR (4512) Y CONTADOR (7490) PARA PRESENTAR SECUENCIALMENTE EN UN LED DE SALIDA EL VALOR DE LAS OCHO ENTRADAS.
PRÁCTICA 25: DEMULTIPLEXOR DE UN CANAL DE ENTRADA A CUATRO CANALES DE SALIDA (74155).
PRÁCTICA 26: DEMULTIPLEXOR DE 8 VÍAS (74138).
PRÁCTICA 27: SISTEMA SÍNCRONO DE TRANSMISIÓN DE DATOS. DEMULTIPLEXOR (74154), MULTIPLEXOR (74150), CONTADOR (7493), RELOJ (555), DECODIFICADOR (7447) Y PUERTA NOT.
PRÁCTICA 28: FUNCIONAMIENTO DEL 555 UTILIZADO EN MODO MULTIVIBRADOR ASTABLE (RELOJ).
PRÁCTICA 29: FUNCIONAMIENTO DEL 555 EN MODO MONOESTABLE (GENERADOR DE UN PULSO DE DURACIÓN DEFINIDA).
PRÁCTICA 30: 555 UTILIZADO PARA CONTROLAR UN MOTOR DE FORMA INTERMITENTE (LIMPIAPARABRISAS).
PRÁCTICA 31: INTERRUPTOR DIGITAL.
PRÁCTICA 32: CONTROL DE TEMPERATURA.
PRÁCTICA 33: AMPLIFICADOR DE VOLTAJE CMOS.
PRÁCTICA 34: BUFFER TRI-STATE.
PRÁCTICA 35: DECODIFICADOR BCD A SIETE SEGMENTOS DE ÁNODO COMÚN (7447).
PRÁCTICA 36: MULTIPLEXOR (74150) PARA PRESENTAR EL VALOR DE LA ENTRADA SELECCIONADA (1 A 16) CON EL LED SITUADO A LA SALIDA.
PRÁCTICA 37: SELECTOR ENTRE DOS BYTES UTILIZANDO DOS 74157.
PRÁCTICA 38: CONJUNTO DE DEMULTIPLEXOR (74154), CONTADOR (74191) Y RELOJ (555) PARA CONSTRUIR UN JUEGO DE LUCES SECUENCIAL.
PRÁCTICA 39: DEMULTIPLEXOR (74154), CONTADOR (74191), RELOJ 555 Y PUERTAS NAND PARA CONSTRUIR UN JUEGO DE LUCES SECUENCIAL REVERSIBLE.
PRÁCTICA 40: TREN DE PULSOS.
PRÁCTICA 41: DETECTOR DEL FLANCO DE SUBIDA.
PRÁCTICA 42: DETECTOR DEL FLANCO DE BAJADA.
PRÁCTICA 43: GENERACIÓN DE UN PULSO DE RESET DURANTE EL ENCENDIDO.
PRÁCTICA 44: GENERACIÓN DE PULSOS EN SECUENCIA CON RETARDO.
PRÁCTICA 45: MULTIVIBRADOR MONOESTABLE (74221).
PRÁCTICA 46: MONOESTABLE NO REDISPARABLE CON PUERTAS NOR (4093).
PRÁCTICA 47: MONOESTABLE NOR CON RESET MANUAL.
PRÁCTICA 48: MONOESTABLE NOR CON RESET ELECTRÓNICO.
PRÁCTICA 49: MONOESTABLE NO REDISPARABLE CON PUERTAS NAND.
PRÁCTICA 50: MONOESTABLE NO REDISPARABLE UTILIZANDO UN 555 DISPARADO ELECTRÓNICAMENTE CON ACONDICIONAMIENTO MEDIANTE PUERTAS NOR
PRÁCTICA 51: MONOESTABLE REDISPARABLE UTILIZANDO UN 555 DISPARADO ELECTRÓNICAMENTE CON ACONDICIONAMIENTO MEDIANTE PUERTAS NOR
PRÁCTICA 52: MONOESTABLE DOBLE NO REDISPARABLE 74221.
PRÁCTICA 53: MONOESTABLE REDISPARABLE DOBLE 4528.
PRÁCTICA 54: CIRCUITOS SECUENCIALES Y NO SECUENCIALES.
PRÁCTICA 55: CONTROL DE DISPOSITIVOS CON DOS PULSADORES USANDO UN CIRCUITO SECUENCIAL.
PRÁCTICA 56: LATCHS CON PUERTAS NAND Y NOR.
PRÁCTICA 57: CUADRUPLE LATCH (74279).
PRÁCTICA 58: CUADRUPLE LATCH NOR CON LÓGICA POSITIVA Y HABILITADOR (4043).
PRÁCTICA 59: CUADRUPLE LATCH NAND CON LÓGICA NEGATIVA Y HABILITADOR (4044).
PRÁCTICA 60: FLIP-FLOP TIPO R-S.
PRÁCTICA 61: FLIP-FLOP TIPO M-S (MAESTRO-ESCLAVO).
PRÁCTICA 62: FLIP-FLOP TIPO M-S USANDO EL INTEGRADO 4027.
PRÁCTICA 63: FLIP-FLOP TIPO T (4027).
PRÁCTICA 64: FLIP-FLOP TIPO T. DIVISOR DE FRECUENCIA DE 16 PINES Y 14 ETAPAS (4020).
PRÁCTICA 65: FLIP-FLOP TIPO D (7474).
PRÁCTICA 66: FLIP-FLOP TIPO D CON PRESET Y CLEAR (4013).
PRÁCTICA 67: FLIP-FLOP TIPO J-K (7473).
PRÁCTICA 68: SELECTOR DE UNA DE CADA OCHO BOTELLAS EN CINTA DE PLANTA EMBOTELLADORA.
PRÁCTICA 69: REGISTRO DE ALMACENAMIENTO DE 8 BITS (74373).
PRÁCTICA 70: REGISTRO DE DESPLAZAMIENTO CON ENTRADA Y SALIDA SERIE (SISO).
PRÁCTICA 71: REGISTRO DE DESPLAZAMIENTO CON ENTRADA PARALELA Y SALIDA SERIE (PISO).
PRÁCTICA 72: CONVERTIDOR DE DATOS PARALELO A SERIE (4021).
 

Portada de la guía Generadores en ProteusHubor presenta una nueva guía de la colección "al detalle" dedicada a introducirnos en el estudio en profundidad de generadores de señales que podemos utilizar en la herramienta ISIS de la suite de diseño, simulación y construcción de circuitos electrónicos PROTEUS.
 
La guía está dirigida a todas aquellas personas que ya conocen la herramienta ISIS y que desean profundizar en el conociiento de las técnicas que esta herramienta pone a nuestra disposición para generar todo tipo de señales, analógicas y digitales, en la simulación de nuestros diseños de circuitos electrónicos.
 
También puede resultar muy útil para los usuarios que desean conocer las posibilidades de esta herramienta antes de proceder a su adquisición para su utilizacion en el mundo de la educación o en el mundo de la simulación de circuitos.
 
La guía está disponible de forma gratuita para su visualización on-line (contando con la colaboración que el portal CALAMEÓ pone gratuitamente a disposición de todos los usuarios). Los potenciales lectores pueden de esta manera, valorar los contenidos y la forma en que se han estructurado y estar seguro de que la guía les interesa antes de tener que pagar por ella.
 
Es posible descargarla en formato pdf para utilizarla con mayor comodidad en el ordenador del usuario, leerla en lugares donde no se disponga de una conexión suficientemente rápida a internet e imprimir las partes (o todo entero, si se desea) que más nos interesen.
 
El coste de la descarga es de sólo 5,00€ y el pago se puede realizar utilizando toda la seguridad que nos brinda el prestigioso portal PayPal. Se puede usar como forma de pago cualquiera de las tarjetas más habituales existentes en el mercado y en la moneda de todos los países soportados por PayPal.

Lea gratuitamente la guía online pulsando en el botón "expand" de la imagen siguiente para verla a un tamaño que facilite su lectura.

 


Si no puede visualizar la guía porque no dispone del plugin de Flash instalado en su navegador, puede acceder a ella directamente desde el siguiente enlace: visualizar la guía en Calameo

Descarge la guía pagando con tarjeta de crédito (5,00€) desde el siguiente enlace: 
 
 
ATENCIÓN: ESTA SERVICIO NO FUNCIONA CON EL EXPLORADOR SAFARI DE APPLE.
 

Instrucciones:
Si es usuario de paypal, en la ventana que se abre pulse sobre el botón "identifíquese".
Si desea pagar con tarjeta, utiilice el enlace de la zona inferior de esa ventana rotulado: "comprar como invitado". Le pedirá sus datos (sólo a efectos de paypal para garantizarle la devolución de su dinero si no queda satisfecho. Hubor no utilizará estos datos para realizar ningún tipo de mailing que no guarde relación directa con su compra) y su número de tarjeta.
Al terminar, le devolverá a esta web a una nueva pantalla y procederá automáticamente la descarga del fichero. En algunos navegadores es obligatorio confirmar que está de acuerdo con la descarga y autorizarla. En caso de que no se descargue automáticamente, se le ofrece un enlace para hacerlo manualmente. Puede descargar el fichero durante un día entero tantas veces como lo necesite, por si tuviera problemas durante la descarga.
Una vez descargado puede seguir navegando por nuestra web utilizando el menú superior.
Para cualquier problema no dude en ponerse en contacto con nosotros en este correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 

Subcategorías


Icono con maletín de herramientas
 
Recopilación de trucos y atajos que facilitan la utilización de Proteus.
 
 
 
 
 
 
Icono unidades didacticasConjunto de prácticas didácticas formadas por montajes de uso común en los diseños electrónicos.
 
El alumno puede comprobar el funcionamiento de los diversos componentes electrónicos aprendiendo el funcionamiento de los mismos.
 
Además, al tener la posibilidad de ir modificando los valores de las señales de entrada y de los divversos componentes aprende su comportamiento y los efectos, lo que facilita una comprensión mucho más intuitiva de los resultados obtenidos.
 
OP AMP 002 017
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ampliar información