Para trazar una nueva pista no es necesario seguir los trazos de unión existentes. PROTEUS permite colocar pistas donde se desee. Cuando PROTEUS detecte que dos pines han sido correctamente enlazados con una pista, automáticamente borrará el trazo de unión correspondiente.

Cuando se desee modificar una pista existente, se puede redibujar una nueva ruta para esa pista o borrar cualquier trozo de pista existente, independientemente del método utilizado para su creación. Comandos especiales están disponibles para modificar de forma sencilla el ancho de cualquier pista o para moverla de una capa a otra.

Si al trazar manualmente una pista entre dos obstáculos, como por ejemplo, dos coronas de un circuito integrado, PROTEUS detecta que el ancho de esa pista provoca que se supere la distancia mínima de separación fijada entre pistas y coronas, PROTEUS, automáticamente, crea una cuello más estrecho en la pista para cumplir las reglas de diseño.

El trazado de pistas con forma de curva es tan sencillo como presionar la tecla CTRL mientras se genera la pista con el ratón. El radio y la distancia del arco se modificarán automáticamente para adaptarse a la posición donde situemos el puntero del ratón.