Hubor - Proteus

Banner Guia Programacion Arduino Con Proteus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Proteus ofrece una gestión avanzada de las huellas (pads) que forman un encapsulado. La huella es la 'forma' que diseñamos en nuestro placa de circuito impreso para sujetar en él una pata de un componente. Las huellas pueden estar preparadas para situar componentes de tipo montaje superficial (smd) o componentes de tipo agujero pasante (through hole).
 
Proteus incluye siete tipos básicos de huellas y una gestión específica para las pilas de huellas. Empezaremos revisando los tipos básicos de huellas antes de entrar en las pilas de huellas: redonda de agujero pasante, cuadrada de agujero pasante, dil, smd de conexión en el borde, circular smd, rectangurlar smd y poligonal smd. 
 
Imagen 2737 
 
Las seis primeras se crean de forma muy sencilla definiendo una serie de características básicas que varían muy poco en función del tipo de huella que estamos definiendo.
 
Imagen 2740
 
Las huellas de tipo poligonal smd se crean con un método un poco más complejo. Primero tenemos que dibujar la forma de la huella utilizando las herramientas de dibujo 2D.
 
Imagen 2742
 
A continuación tenemos que situar un orígen de coordenadas en el lugar deseado.
 
Imagen 2745
 
Seleccionamos todo y utilizamos la opción 'nuevo estilo de huella' del menú 'Librería'
 
Imagen 2747
 
Le asignamos un nombre.
 
Imagen 2748
 
Y el espacio de salvaguarda que deseamos para la huella.
 
Imagen 2749
 
Para la mayoría de los diseños, los tipos básicos de huella serán suficientes. Pero en los diseños más complejos es posible que tengamos que utilizar las pilas de huellas. Por ejemplo, en aquellos diseños multicapa donde necesitemos utilizar componentes con formas de huella diferentes en cada capa los tipos básicos no serán suficiente.
 
Las pilas de huellas son la técnica que nos ofrece Proteus para definir huellas que necesiten tener formas diferentes en cada capa. Disponemos de una enorme flexibilidad para definir las pilas de huellas y conseguir que se ajuste a nuestras necesidades.
 
Imagen 2750
 
Veamos el proceso para crear una nueva pila de huella. En primer lugar seleccionaremos en la barra de herramientas lateral la opción 'modo pila de huellas' y a continuación en el panel utilizaremos el botón con la letra 'C' situado en la zona superior.
 
Imagen 2751
 
El primer paso es asignarle un nombre y un estilo básico. El estilo básico es una forma de huella que ya existe y que se utilizará por defecto para todas las capas. Opcionalemente, podemos dejar el estilo básico en blanco y se crearan todas las capas sin ninguna huella predefinida.
 
Imagen 2754 
 
El segundo paso es seleccionar el tipo de pila de huellas. Podemos elegir tres opciones: taladrado, vaciado o smd. A la derecha de la ventana de diálogo podemos encontrar un esquema del resultado que obtendremos.
 
Si elegimos taladrado, estamos indicando que la huella tendrá un taladro (lógicamente de forma circular) de arriba a abajo de la placa y tendremos en este caso que elegir el tamaño del mismo. Lógicamente el tamaño del taladro es igual para todas las capas.
 
Imagen 2756
 
Si elegimos vaciado, estamos indicando que el agujero de arriba a abajo tendra forma rectangular. Lógicamente el vaciado tiene que ser igual en todas las capas. Disponemos de tres parámetros: ancho, alto y herramienta con el que definimos la forma. Los dos primeros conceptos son muy intutitivos (el alto y el ancho del rectángulo) pero el tercero es un poco más confuso. Con herramienta fijamos un grosor que se aplica a todo lo largo del rectángulo. Afortunadamente, a medida que modificamos estos tres parámetros se muestra el resultado en la parte de la derecha de la ventana de diálogo con lo que es fácil comprender su signficado practicando un poco.
 
Imagen 2757
 
Si seleccionamos la opción SMD, sólo crearemos la huella en la capa superior de la placa. Aunque pueda parecer un poco extraño tener que utilizar esta opción (no deja de ser una huella de tipo smd) la razón de poder necesitarlo es que con la pila de huellas podemos elegir los grosores de aislante y pasta utilizados.
 
Imagen 2761
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ampliar información