Hubor - Proteus

Banner Guia Programacion Arduino Con Proteus

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En ocasiones la electrónica que utilizamos es tan rápida que podemos tener problemas con los "rebotes" que se generan en los pulsadores o interruptores que utilizamos conectados a una entrada digital de nuestro microprocesador o con los espúreos que se producen cuando utilizamos sistemas multiplexadores de entrada. En estos casos, la solución es utilizar un circutio de retardo anti-rebote utilizando un circuito resistencia-condensador.

 

La siguiente imagen muestra un circuito típico de una entrada digital optoaislada (pulsando sobre ella se ve ampliada).

  

truco 012 001

 

El diodo zener D3 protege contra sobretensiones en la entrada. El diodo D1 nos protege contra conexiones de polaridad invertidas. Finalmente el circuito R1 + C1 es el encargado del retardo para evitar los rebotes en la entrada.

 

El retardo producido en la entrada dependerá de los valores de R1 y C1. Para calcularlos hamos seguido los siguientes pasos.

 

Primero tenemos que obtender el valor de tensión que excitará nuestro optoaislador. En nuestro caso la suma de la caida de tensión en D1 más la que se produce en la entrada del optoaislador CNY74. Los cálculos para los componentes que hemos usado nos han proporcionado que un valor de tensión de 2,25V excitará nuestro optoacoplador y, por lo tanto, la entrada de nuestro microprocesador.

 

A continuación calculamos el tiempo que tardaremos en obtener ese valor de tensión de excitación en función de los valores de R1 y C1 que utilizamos. La fórmula que usamos es:

 

Vinopto = V ( 1 - e ^ ( - t / RC ) )

 

Donde Vinopto es la tensión de excitación que hemos calculado antes y V la tensión a la que funciona la entrada.

 

Si nuestra entrada funciona a 12V, la tensión de excitación es 2,25 y el valor de la resistencia R1 es 5k6, el tiempo de retardo que obtenemos es:

 

t = 1.162,56 * C1

 

Es fácil comprobar que si utilizamos un condensador de 10nF obtenendremos un retardo anti-rebote de 11,6useg. Para un condensador de 100nF obtenemos un retardo de 116useg. Y, por útlimo, para un condensador de 220uF tendremos un retardo de 256useg.

 

Así tendremos filtrados los espúreos de menos de 11 useg, 116 useg o 256 useg. Con los valores adecuados de R1 y C1 podemos filtrar los espúreos que sea necesario en cada uno de nuestros proyectos.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ampliar información