Hubor - Proteus

Banner Guia Programacion Arduino Con Proteus

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Proteus no dispone en sus librerías estándar de interruptores de tres o más polos. Sin embargo es posible, con un pequeño truco, implementar un interruptor de más de dos polos en nuestro diseño y simular su funcionamiento.

El esquema de un interruptor de un polo se muestra en la siguiente pantalla. Como se puede ver, permite interrumpir o conectar el paso de la corriente por un único conductor. De ahí su nombre.

1 polo 1 via

El esquema de un interruptor de un polo y dos vías se muestra en la siguiente imagen. Como en el caso anterior sólo permite interrumpir o conectar el paso de la corriente por un conductor, pero puede bifurcar el paso de la corriente a dos lugares diferentes (dos vías).

1 polo 2 vias

Los esquemas de un interuptor de doble polo (con una vía y con dos vías) se muestran a continuación.

2 polos

Y hasta aquí ha llegado la librería estándar de Proteus en lo referente a sus interruptores de uno y dos polos. ¿Cómo hacemos entonces si necesitamos tres o más polos?

El truco consiste en activar y desactivar el interruptor utilizando el teclado. Veamos cómo se hace paso a paso.

En primer lugar colocamos en nuestro diseño, dos interruptores (es igual que sean del tipo que sean).

2 interruptores

Les hemos asignado los nombres SW1-A y SW1-B para resaltar que se trata de un mismo dispositivo mostrado en dos partes, pero los nombres que le demos no influyen para nada.

Ahora ponemos el ratón sobre uno de ellos, pulsamos el botón derecho para abrir el menú contextual y seleccionamos la opción 'Editar las propiedades'.

2 interruptores 001

Se abre la ventana de diálogo de edición de las propiedades del elemento. Marcamos la casilla 'editar las propiedades como texto' y escribimos una nueva línea que ponga {KEY=1}. Con este comando, le estamos indicando a Proteus que cuando pulsamos la tecla del 1, se conmute el estado de nuestro interruptor.

2 interruptores 002

A continuación repetimos el proceso con el otro interruptor. Si ejecutamos la simulación, podemos comprobar que cuando pulsamos la tecla 1, ambos interruptores conmutan a la vez. Si los dos están cerrados, se abren. Si los dos están abiertos se cierran. Y si uno está abierto y el otro cerrado, el primero se cierra y el segundo se abre.

2 interruptores 003

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ampliar información