Para los ingenieros que diseñan sistemas embebidos, Proteus VSM es la herramienta con la que podemos realizar el ciclo completo de trabjao desde el diseño electrónico de los circuitos hasta la construcción final del circuito impreso. Con Proteus VSM somos capaces de escribir el código que se ejecutará en nuestro microprocesador y simular al mismo tiempo el funcionamiento del software y del hardware. Nos permite tener una visión completa del resultado de ejecutar cada paso del código en los registros internos del microprocesador, en su memoria, en sus pines de entrada y salida y en todos los dispositivos que se encuentran a su alrededor.
 
VSMDosArduinos
 
Con Proteus VSM podemos interactuar con nuestro microprocesador usando indicadores para observar los efectos (leds, displays LCD, displays de siete segmentos, relés, etc) y actuadores para generar órdenes y señales (pulsadores, interruptores, etc). Y todo ello con la posibilidad de utilizar al mismo tiempo las potentes herramientas de depuración (puntos de ruptura, ejecución paso a paso, visualización de valores de memoria, visualización de los valores de los registros, código fuente en lenguaje ensamblador o en lenguaje de alto nivel).
 
De esta forma es posible, por primera vez, desarrollar y probar el diseño completo (software y hardware) antes de que el prototipo físico sea construído, reduciendo drásticamente los costes de desarrollo.
 
Entorno de simulación de Proteus
 
La simulación se realiza en tiempo real o en algo que se puede considerar prácticamente como tiempo real. Ordenadores personales basados en un Pentium III a 300MHz son capaces de simular un sistema básico con un microprocesador 8051 funcionando a una velocidad de reloj de 12MHz. VSM incorpora las herramientas de depuración más usuales como puntos de ruptura de la ejecución del programa (breakpoints), ejecución paso a paso y visualización del estado de variables, tanto si el programa se ha escrito en ensamblador como si se ha utilizado un lenguaje de alto nivel.
 
Arduino Proteus
 
VSM permite la utilización de modelos animados creados por terceras partes, incluídos aquellos que puedan ser realizados por el propio usuario. Muchos de estos modelos animados pueden ser realizados sin necesidad de escribir ninguna límea de código.