Hubor - Proteus

Banner Guia Programacion Arduino Con Proteus

Las capacidades de trabajar con bloques han sufrido una importante mejora desde la versión 7 de Proteus. Disponemos de dos formas de seleccionar bloques. Seleccionar todo el bloque que deseamos marcar mientras se mantiene pulsada la tecla CTRL. Esta es la forma de trabajo habitual en Windows. O bien pulsar el botón izquierdo del ratón en el comienzo del area que deseamos seleccionar y mover el ratón hasta el final del area y entonces soltar el botón. Una vez que tenermos un bloque marcado, podemos redefinir su contorno utilizando los manejadores que aparecen.
 
Operaciones con bloques

 
Después de que un bloque haya sido seleccionado, se pueden utilizar los iconos de bloque para ejecutar las operaciones disponibles con bloques igual que se hacía en las versiones anteriores (copiar, desplazar, rotar y borrar)
 
Menú de bloques
 
Adicionalmente se puede mover un bloque marcado simplemente pulsando el botón izquierdo, desplazando el ratón a la nueva situación y soltando el botón izquierdo. Observe que el cursor toma la forma de cruz cuando el desplazamiento está disponible.
 
La selección y edición de objetos se ha diseñado para optimizar los tiempos de diseño. El funcionamiento es:
  • Cuando se sitúa el ratón sobre un objeto, un recuadro de trazos aparece alrededor del objeto seleccionado permitiendo la confirmación visual de que hemos seleccionado el objeto que realmente deseamos seleccionar.
  • Pulsar el botón derecho mostrará un menú contextual con todas las acciones que se pueden realizar sobre el objeto seleccionado.
  • Pulsar el botón izquierdo seleccionará el objeto siempre que el cursor que aparezca sea el cursor mano.
  • Una doble pulsación sobre un objeto muestra la ventana de diálogo de edición de propiedades del objeto.
 
Imagen016
 
Aunque esta es la regla general, las siguientes excepciones deben tenerse en cuenta.
 
En el caso de cables, buses o pines, el botón izquierdo sirve para comenzar un nuevo cable o terminar uno existente. El funcionamiento en este caso no ha variado respecto a versiones anteriores, pero se facilita su uso porque el cursor cambiará a la forma de lápiz verde (cables) o azul (buses).
 
Para seleccionar un cable y poder editar sus propiedades en lugar de comenzar un nuevo trazado, debe previamente seleccionarse el cursor mano. Una vez seleccionado un objeto, la regla general de que el botón derecho muestra un menú contextual con las operaciones disponibles para ese objeto, sigue vigente.
 
En el caso de los objetos gráficos de dos dimensiones, antes de usar tanto el botón derecho como el izquierdo del ratón, debemos situar el cursor en el borde del gráfico y no en su interior.
 
 
El posicionamiento de los objetos en el área de trabajo ha sido diseñada para facilitar al máximo el trabajo del disañador. El procedimiento se describe a continuación:
  • Seleccionar el modo deseado (v.g. modo componente).
  • Seleccionar el objeto deseado desde el selector de objetos.
  • Mover el cursor sobre la ventana de edición (el cursor muestra la forma de lapiz sin color).
  • Pulsar el botón izquierdo una vez. Una previsualización del objeto aparece en la pantalla.
  • Con la mayoría de los objetos (v.g. componentes) se puede mover el ratón hasta donde deseemos colocar el nuevo objeto, usar las teclas + y - del teclado numérico para girar la pieza y usar la rueda del ratón para aumentar o disminuir el zoom.
  • Cuando el objeto está correctamente colocado, se pulsa una vez el botón izquierdo del ratón y el objeto se sitúa en dicha posición y se sale del modo de colocación de objetos.
 
Imagen015
 
 
La forma de navegar por una hoja de diseño se basa en la utilización de la rueda central del ratón. Moviéndo la rueda hacia adelante o atrás se amplia o disminuye el zoom.
 
Ejemplo de uso del zoom
 
Pulsando sobre la rueda y moviendo el ratón se desplaza la pantalla por la hoja.
 
Por último, si se mantiene pulsada la tecla Mayúsculas y se marca con el ratón una superficie de la hoja, se hace automáticamente un zoom sobre esa zona.
 
También estan disponibles dviersos atajos de pantalla para llevar a cabo tareas relacionadas con el zoom. Por ejemplo, se puede volver en cualquier momento la vista de pantalla inicial visualizando la totalidad de la hoja, mediante la pulsación de la tecla F8.
 
Isis dispone de diversos cursores que cambian dinámicamente para ayudar al usuario a identificar que acción se va a ejecutar al pulsar el botón del ratón. Los nuevos cursores son los siguientes: 
 
Diferentes cursorescursor estandar (forma de flecha), usado en el modo selección cuando no se encuentra sobre un objeto activo. 
 
cursor de colocación activo (lapiz blanco), usado en el modo colocación, cuando se pulse el botón del ratón se colocará el elemento seleccionado.
 
cursor de colocación activo para cables (lapiz verde), usado para inicar un cable o terminarlo al pulsar el botón del ratón.
 
cursor de colocación activo para buses (lapiz azul), usado para inicar un bus o terminarlo al pulsar el botón del ratón. 
 
cursor mano, usado para seleccionar el dispositivo bajo el ratón al pulsar el botón. 
 
cursor mano con cruz, usado para mover el dispositivo bajo el ratón (pulsando el botón) y posarlo en otro lugar del escritorio (soltando el botón). 
 
cursor segmento (doble flecha) para mover cables. 
 
cursor mano con recuadro para modificar las propiedades de un objeto.
 
Cuando el ratón se situa sobre un objeto, un pequeño recuadro de trazos aparece para señalizar qué objeto o bloque está activo. El uso conjunto de el remarque de los objetos y de los diversos cursores, hace que sea muy intuitivo qué acción se va a ejecutar y a qué elementos va a afectar.
 
Pulsar el botón derecho del ratón cuando se encuentra sobre un objeto generará la aparición de un menú contextual con las distintas acciones disponibles para ser ejecutadas sobre ese elementos concreto.
 
Proteus ha sido construído utilizando los drivers estándar de Windows para generar las salidas, tanto a pantalla como por impresora. Tanto las impresoras monocromo, como las de color o los plotters están soportados. 
 
Drivers de pantalla
 
La salida puede ser fácilmente escalable en función del dispositivo utilizado. Así un dibujo realizado en A4 puede ser impreso en un dispositivo con salida de papel en A3 expandiéndose automáticamente, con una gran calidad en el resultado obtenido.
 
Impresión estandar en windows
 
 
Proteus gestiona los elementos de librería contemplando varias posibilidades diferentes:
  • Elementos simples (v.g. temporizador 555)
  • Elementos complejos homogéneos (v.g. integrado 7405 de seis puertas inversoras)
  • Elementos complejos heterogéneos (v.g. relé compuesto de bobina y varios contactos).
 
PuertasLogicas
 
También es posible la definición de conectores representando sus pines de forma individual y pudiendo colocarlos en cualquier lugar a todo lo largo del esquema, sin perder la coherencia de conjunto. De esta forma se evita tener que dibujar el conector como un todo y tener que ir enlazando a cada uno de sus pines lo que se desea conectar con él.
 
Imagen009
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ampliar información